La LibertadTrujillo

Convocaron a licitación la solución al borde costero

Hoy lunes, a las 14.35 horas, fue publicado en el portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) y Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) la convocatoria a licitación para la ejecución de la solución al borde costero en las playas de Trujillo, con un valor referencial de 455 millones 793, mil 365.51 soles.

Según el cronograma publicado, el próximo 9 de enero se hará el otorgamiento de la buena pro del “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, indicó el consejero regional por la provincia de Trujillo. Ever Cadenillas Coronel, uno de los impulsores del anhelado proyecto.

La AS-SM-23-2023-MTC/10-1, fue convocada a concurso bajo la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que financia su ejecución.

Según el cronograma dado a conocer, las empresas interesadas podrán registrarse y formular consultas y observaciones del 19 al 21 de diciembre del 2023; la absolución de consultas será el 28; la integración de las bases será el mismo día; la presentación de ofertas el 4 de enero del 2024; y al día siguiente la evaluación y calificación.

“Por el tiempo transcurrido tuvo que actualizarse los costos de los componentes del expediente técnico, aprobado con Resolución Directoral N° 0083-2022-MTC/19”, manifestó.

Junto a la comisión especializada por la recuperación del borde costero, que preside Manuel Soto Cáceres, e integran representantes de la sociedad civil y profesionales interesados en la solución de este álgido problema que ha tenido por muchos años en ascuas a miles de pobladores, por fin parece que empieza a verse la luz al final del túnel.

El expediente técnico cuenta con toda la documentación y requerimientos técnicos para su ejecución e incluye memoria descriptiva, estudio hidro-oceanográfico y estudio del impacto ambiental.

“Esto es un anhelo de las familias que viven frente al mar y son continuamente afectadas por los oleajes anómalos; y de miles de liberteños que mediante diversos colectivos luchan desde hace muchos años por la recuperación de las playas de Trujillo”, enfatizó Cadenillas.

Este proyecto se gestiona desde el año 2017 y el expediente prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material.

En la primera etapa de intervenciones se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y En Huanchaco.

El trasvase se hará con un baipás marino y a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, estimándose entre 1.5 a 3 millones de m3 por año. Se calcula que al sur de Salaverry hay retenidos unos 35 millones de m3 de arena.

Debido a la erosión, el balneario más afectado fue Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, donde a lo largo de 2,2 km la erosión generada por el espigón o molón retenedor de Salaverry desapareció a las playas y un enrocado de 5 metros de alto se erige donde antes hubo arena.

En Las Delicias (Moche), en el sector El Triángulo se perdieron 350 metros de playa a lo largo de dos kilómetros; y en Huanchaco la situación es similar: la zona de El Boquerón o La Curva está destruida tras el colapso del malecón turístico. Se estima que el mar erosionó 150 metros de playa, afectando 1,2 kilómetros desde el muelle hasta la zona frente a los totorales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba