culturaEducaciónTrujillo

Corporación Aceros Arequipa en alianza con Minedu y Concytec organizan “Concurso Nacional de Matemáticas” dirigido a más de 9 mil clubes de ciencia

  • Busca valorar las competencias matemáticas de las/los estudiantes de Educación Básica Regular, poniendo énfasis en el desarrollo de una cultura científica.
  • Participarán del concurso aquellos estudiantes de Educación Básica Regular de los niveles de primaria (6to grado) y secundaria de las II.EE públicas y/o privadas del país.

Corporación Aceros Arequipa, el Ministerio de Educación, y CONCYTEC, con el apoyo de Empresarios por la Educación y la Sociedad Nacional de Matemáticas, anuncian oficialmente el lanzamiento del Concurso Nacional de Matemáticas, el cual contará con la donación de Aceros Arequipa de más de 100,000 soles en premios a los estudiantes que destaquen dentro de los 9 mil clubes de Ciencia.

Esta iniciativa motivará a los estudiantes a poner en práctica estrategias y conocimientos matemáticos, logrando que sistematicen, analicen información, resuelvan problemas y tomen decisiones ante diversas situaciones.

El ganador del concurso recibirá S/50,000, y el segundo puesto obtendrá S/15 000. Asimismo, otros concursantes podrán ganar laptops, tablets, mochilas y membresía a plataformas educativas. Podrán participar del concurso aquellos estudiantes de Educación Básica Regular de los niveles de primaria (6to grado) y secundaria de las II.EE públicas y/o privadas del país que pertenezcan a un Club de Ciencia y Tecnología, registrados en el Sistema de Gestión de Clubes de Ciencia y tecnología- SIGECCYT, hasta diciembre del 2022.

“Aceros Arequipa impulsa una serie de iniciativas con las poblaciones del entorno de sus sedes con el propósito de contribuir al Desarrollo Sostenible. El Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa promueve la importancia de las ciencias y quiere reconocer a los estudiantes más destacados, otorgando oportunidades que potencien su desarrollo profesional para el futuro”, indica el Ing. Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa.

Los clubes de ciencia y tecnología son espacios organizados en el marco del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsado por el CONCYTEC, en los que participan escolares de Educación Básica Regular de diversas regiones del país.  Actualmente, se han conformado más de 9 mil Clubes de Ciencias, logrando que escolares y docentes fortalezcan su conocimiento científico y tecnológico mediante su enfoque STEAM.

“Desde el 2018 el CONCYTEC viene promoviendo la generación de Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, con el fin de fomentar el desarrollo de la cultura científica desde la etapa escolar, despertar interés por la ciencia e incentivar más vocaciones hacia carreras científicas. Estos clubes son espacios en los que convergen niños, niñas y adolescentes con un interés común en un campo de la ciencia o la tecnología. En ese sentido, la alianza con las instituciones promotoras y este concurso nos permite seguir incentivando esa cultura científica que tanto hace falta hoy», dijo el Dr. Marticorena, presidente del CONCYTEC.

Al destacar la convocatoria del concurso, la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, comentó que el certamen fomentará la resolución creativa de problemas y competencias esenciales para el desarrollo de los estudiantes, tanto en el ámbito académico como profesional.

“Con entusiasmo y compromiso, el Minedu respalda el Concurso Nacional de Matemática, una iniciativa que busca promover el aprendizaje de esta importante disciplina entre estudiantes de todo el país”, anotó.

Asimismo, Marcela Benavides, presidente de Empresarios por la Educación comenta que “Desde Empresarios por la Educación tenemos la certeza que, uniendo esfuerzos entre el sector público y privado, contribuimos a potenciar las competencias de nuestros jóvenes, generando un impacto trascendental en su futuro. Agradecemos a Aceros Arequipa por apostar junto con CONCYTEC en visibilizar la importancia del desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes que integran los Clubes de Ciencias”.

Categorías en el concurso

  • Huk: 6to grado de primaria
  • Iskay: 1ero y 2do de secundaria
  • Kinsa: 3ero y 4 to grado de secundaria
  • Tawa: 5to grado de secundaria

El registro de los estudiantes se realizará a través de un formulario en la página web: https://clubescyt.concytec.gob.pe/ desde el 24 de julio al 14 de agosto de 2023. Este deberá ser realizado por el docente asesor del Club de Ciencia y Tecnología al cual pertenece el estudiante. Las/los estudiantes deberán estar registrados en el Sistema de Gestión de Clubes de Ciencia y Tecnología – SIGECCYT, hasta el 31 diciembre del 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba