Corredor Vial Norte – Sur, modernizará la ciudad

Como un hito en la historia de Trujillo, calificó el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez la firma del contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto. Corredor Vial Norte-Sur de Trujillo y Rutas Alimentadoras, en el que se prevé invertir 566 millones de soles.
Es un proyecto emblemático que ayudará a ordenar la ciudad y a transformarla, permitiendo un desplazamiento masivo, rápido, seguro, ordenado, económico y seguro, y reduciendo la contaminación ambiental. No hay que ser mezquino y reconocer a César Acuña Peralta por iniciarlo al crear Transportes Metropolitanos de Trujillo, dijo.
La autoridad indicó que esto es resultado de la colaboración y esfuerzo conjunto. Han pasado varios alcaldes y cada uno de ellos tuvo su cuota de colaboración, añadió, agradeciendo al gobernador regional por la decisión política para ceder los terrenos necesarios para las estaciones de pasajeros.
Después de cuatro gestiones municipales, más de 15 años, empezaremos a ver plasmado este proyecto para tener un sistema de movilidad urbana sostenible. Es el primer paso; además, vendrá el Sistema Integrado de Transporte (SIT), complementó.
El contrato para elaborar el expediente técnico fue suscrito por Jorge Benavente, director de la Dirección de Gestión de Inversiones de Promovilidad, y Marco Antonio Montalvo, representante del Consorcio Corredor Vial Norte Sur II, integrado por las empresas Sener Mobility S.A. (España) y CESEL S.A. (Perú).
Esto se hizo con la presencia del Ministro de Transportes, César Sandoval Pozo; el gobernador regional César Acuña; congresistas de la República, Mario Reyna y alcaldes distritales, entre otros invitados especiales.
César Acuña también calificó la firma del contrato como histórica. “Es el inicio de una gran obra. Me siento contento porque creo que soy parte de esta historia. Esto comenzó el 2027, cuando fui alcalde”, manifestó, agradeciendo al alcalde Mario Reyna por la invitación y al Ejecutivo por el financiamiento y la decisión política.
“Los trujillanos soñábamos con un nuevo sistema de transporte público. Al 2030, Trujillo será una gran ciudad. Eso comienza por ordenar el transporte público”, enfatizó, agradeciendo también al que fuera uno de sus regidores: Pablo Penagos.
El ministro de Transportes, César Sandoval, señaló que esta era su primera visita oficial a Trujillo como ministro de Estado y que el contrato suscrito era el inicio de la transformación de la ciudad a ordenada y moderna, precisando luego que este corredor será parte del legado de César Acuña como gestor de grandes proyectos.
El Corredor Troncal Norte-Sur se ejecutará sobre 11.18 km, con tres rutas alimentadoras y una longitud total de 29.28 km, atendiendo a poco más de 400 mil habitantes. Reducirá en un 30% los viajes interdistritales en más de 40 rutas de servicio de transporte urbano al operar con flotas modernas.
El proyecto integrador está pensado en una interacción urbana con un servicio de transporte público con dos rutas alimentadoras de 4.5 y 5 km hacia el sur y una de 8 km hacia el norte y un sistema de semaforización centralizada que prioriza el pase, considerando la seguridad vial.
Se prevé contar con 16 estaciones, 2 patios, 2 terminales (una en La Esperanza y otra en Moche). El corredor, de tipo BRT (buses de transporte rápido), interconectará a los distritos de La Esperanza, Trujillo, Moche, Huanchaco y Salaverry. Su trazado troncal estará comprendido por 47 intersecciones viales.
Tiene un monto de inversión de S/ 566’635.942.88 e iniciará sus operaciones el año 2026, con 53 buses articulados de 18 metros de largo y, para las rutas alimentadoras, 62 buses de 9 m, los que utilizarán gas natural ecoamigable y contarán con un moderno sistema de recaudo, comunicaciones y videovigilancia.
Si existe la necesidad de crear nuevos servicios, se tendrán que hacer, de acuerdo a la necesidad y el estudio de demanda que se elaborará. “Este es un gran reto para la ciudad y para las instituciones involucradas en el acompañamiento durante la ejecución del proyecto”, expresó Jorge Benavente.
Para cofinanciar el proyecto, el Gobierno aprobó un endeudamiento externo por hasta 29 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya operación financiera estará a cargo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible Promovilidad, del Ministerio de Transportes (MTC).
A ello se suma un contrato de financiamiento complementario con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) por 55,5 millones de euros, para cubrir otros componentes del proyecto; y se complementa con inversión privada mediante una Asociación Público-Privada para la operación del servicio de transporte público.
Este proyecto, impulsado conjuntamente por el MTC, a través de Proinversión, con la MPT y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), mejorará significativamente el transporte público, reducirá la congestión vehicular y fortalecerá la seguridad vial.
El regidor provincial Luis González pidió al ministro la mejora del acceso sur a Trujillo y la Vía de Evitamiento, que están abandonados y son un peligro para peatones y transportistas. “Es un pedido clamoroso que pedimos se lleve para su atención”, dijo.
Visitas: 17