La LibertadTrujillo

Cuatro aspectos que la mayoría desconoce sobre el VIH/SIDA

El diagnóstico temprano del VIH es crucial para llevar una vida productiva. Epidemióloga Ana Burga devela aspectos poco conocidos sobre el VIH/SIDA.

Solo en lo que va del año, en el Perú se han notificado 5924 nuevos casos de infección por VIH, de los cuales 4666 son hombres y 1258 mujeres; y 869 casos nuevos de SIDA, así lo refieren las últimas cifras del MINSA al 31 de octubre del año 2023.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, y con el objetivo de fomentar conciencia sobre cómo la detección temprana del VIH puede ayudar a combatirla de manera efectiva, la Dra. Ana Burga -epidemióloga de la clínica San Pablo Trujillo- describe cuatro aspectos cruciales sobre esta enfermedad, y que la mayoría desconoce:

1. VIH y SIDA no son lo mismo:
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo, haciéndolo más propenso a contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones. Si el VIH no se trata evoluciona a SIDA, una etapa crónica e incluso mortal, donde el sistema inmune se ve muy debilitado para combatir otras infecciones.

2. Indetectable es igual a intransmisible:
Una persona con VIH que está en tratamiento y tiene una carga viral indetectable no puede transmitir el virus sexualmente. Esto significa que si una persona vive con el VIH y sigue el tratamiento adecuado, el riesgo de transmitir el virus a sus parejas sexuales es insignificante.

3. El VIH ya no es mortal:
El VIH no tiene cura, pero puede ser controlado eficazmente con medicamentos antirretrovirales (ARV). Con la terapia antirretroviral adecuada, no solo se logra reducir la carga viral del cuerpo, sino que las personas con VIH pueden llevar vidas saludables y productivas.

4. La prueba rápida de VIH es confiable:
El VIH puede permanecer años en el cuerpo sin causar ningún síntoma. Por eso, el vital hacerse una prueba de VIH, la cual en solo minutos ofrece resultados fiables y con ello, el primer paso a un tratamiento oportuno. Las pruebas rápidas generalmente pueden detectar el VIH de 23 a 90 días después de la exposición.

Finalmente, la Dra. Burga resalta que el VIH solo se transmite por vía sexual, sanguínea y materna; no por abrazos, ni por haber compartido utensilios. A su vez, aconseja que todo aquel que esté expuesto a un mayor riesgo de contraer el VIH debe realizarse anualmente una prueba de descarte y optar por una estrategia de prevención sexual combinada, que consiste en el uso del preservativo y la toma de fármacos antirretrovirales prescritos por su médico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba