La LibertadTrujillo

Cuestionan inacción de autoridades para frenar avance de minería ilegal en Huamachuco

Ante inacción de autoridades mineros ilegales que operan en un bosque de Huamachuco  empezaron a retirar las evidencias que hallaron inspectores de la Gerencia de Minas que demuestran desarrollo de minería ilegal en la zona

Huamachuco. Los mineros ilegales de Huamachuco siempre están un paso delante de la Policía  y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta inconcebible la inacción, primero, de la PNP y luego de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH) Los mineros ilegales de Huamachuco siempre están un paso delante de la Policía  y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta inconcebible la inacción, primero, de la PNP y luego de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH)

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz cuestionó la falta de acción del Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Beder Martell. y de las autoridades competentes que hasta el momento, no han asentado las  denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la GREMH  que hallaron minería ilegal  en el bosque Polo de Huamachuco.

“Es preocupante la falta de reacción en el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell. Uno de sus ingenieros  fue secuestrado, amenazado con ser quemado vivo y no escuchamos, hasta el momento, un pronunciamiento oficial de la entidad. Los consejeros, como fiscalizadores, deberían interpelarlo para que explique qué  sucedió en el operativo. De igual forma, el procurador Público de la Región, quien hasta el momento no se ha pronunciado, debería interponer las denuncias penales correspondientes”, sostuvo.

Desaparecen evidencias

Mientras tanto, pobladores del caserío de Coigobamba alertaron que mineros ilegales están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Todo este movimiento de camiones y camionetas seria para borrar la evidencia de minería ilegal que encontraron el pasado miércoles los ingenieros del ente regional en el Bosque Polo, predio que pertenece Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa, y donde su hijo Pedro Polo habría concesionado una red de socavones que dirige el parquero Valverde, según sindicaron los comuneros.

“Los mineros ilegales que trabajan en el bosque Polo están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Las camionetas y camiones empezaron a movilizar cargas, inclusive en la vía principal de Coigobamba ante la pasividad de las autoridades vecinales del caserío elegidas recientemente.  Incluso hemos podido ver a algunos policías de la comisaría que le prestan apoyo a  Valverde”, señalaron moradores que siguen siendo amenazados por ciudadanos venezolanos al servicio de la banda ilegal.

A muchas personas de Coigobamba no les ha llamado la atención que los ilegales que operan en el bosque Polo hayan empezado una vez más a borrar evidencias. “Apenas los ingenieros hicieron su denuncia en la comisaría de Huamachuco, Valverde, quien habría ordenado el ataque a los funcionarios, recibió el aviso.  A nosotros nos llamó la atención que los parqueros fueran reunidos esa misma noche. Les avisaron que los socavones se cerraban por unos días hasta nuevo aviso”, mencionaron ex dirigentes vecinales de Coigobamba.

“No me causa extrañeza esta forma de operar de los mineros ilegales en Huamachuco. Y para ser preciso en el Bosque Polo. Siempre cuentan con el “apoyo” para trasladar mineral ilegal desde la zona de extracción hasta la zona industrial en Trujillo. En toda esta ruta siniestra tienen el auxilio de malos elementos policiales que deberían ser rotados”, expresó el exconsejero regional Greco Quiroz.

Pero lo que más llamó la atención, luego de que efectivos de la Policía Nacional intervengan a un camión que salía del bosque Polo en Coigobamba, es que los ocupantes declararon trasladar pertenencias de Santos Sánchez Vera, alias “Chapana”, supuesto minero ilegal encontrado muerto y mutilado. “Los Pulpos” y el “Tren de Aragua” han sido sindicados como los responsables de los asesinatos.  Un hecho que debería ser investigado ya que se teme que Coigobamba se convierta en zona roja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba