La LibertadTrujillo

Delincuencia organizada debe enfrentarse de manera similar que a Sendero

Mario Reyna: “Estamos al borde del abismo. No basta con declaratorias de emergencia o más policías en las calles. Falta investigación policial”.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez sostuvo que ante la grave situación de inseguridad y el anuncio de declarar en estado de emergencia a Trujillo y Pataz por 60 días, se deben aplicar similares estrategias que permitieron derrotar al terrorismo de Sendero Luminoso.

En el programa Octavo Mandamiento, de Canal N, dijo que se necesita aplicar mayor inteligencia policial, interceptación telefónica y seguimiento a las bandas y organizaciones criminales e implementar de manera urgente a la PNP con herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar una mejor labor de inteligencia e investigación criminal.

En Trujillo te roban, te matan y no podemos ni identificar las huellas dactilares. Esos análisis y los de sangre o absorción atómica tienen que ir a Lima. Estamos al borde del abismo. No basta con declaratorias de emergencia o más policías en las calles. Hay que enfrentar a las bandas organizadas con las mismas herramientas legales y estrategias con que se venció al terrorismo y con investigación policial, enfatizó.

Lamentó la situación a la que han llevado al país el incremento de actos delictivos y el accionar de bandas organizadas. En Trujillo hay en promedio un asesinato cada día debido al incremento del accionar delincuencial. Eso es algo en lo que se tiene que actuar de inmediato. La población así lo exige, recalcó.

“Si es necesario que vuelvan los jueces sin rostro”, enfatizó la autoridad edil de uno de los lugares en el país donde la delincuencia sigue creciendo de manera incontrolable.

Es indispensable implementar laboratorios de criminalística, para analizar de inmediato huellas dactilares y otros indicios que ayuden a las investigaciones de algún delito o asesinato y no tener que esperar que lleguen los resultados de Lima, acotó.

Reyna incidió en que se investigue el lavado de dinero ilícito proveniente de la minería ilegal en Pataz, que se gasta en negocios de diversión de Trujillo. Se tiene que rastrear el dinero ilegal que se gasta en discotecas, bares, cantinas, prostíbulos o en negocios. Se necesita inteligencia financiera y rastrear esos recursos ilícitos, enfatizó.

El principal reclamo de la población trujillana al Gobierno Nacional es que de una vez por todas se intervenga con un plan y estrategias bien definidas; y exige a la presidenta Dina Boluarte y ministros a ‘tomar el toro por las astas’ y adoptar acciones contundentes antes que esto sea incontrolable, señaló.

Demandó, igualmente, combatir con urgencia la corrupción que obstaculiza la ejecución de programas sociales y preventivos contra la delincuencia juvenil. No es extraño, además los altos niveles de corrupción que hay en todas las entidades y organismo públicos. Eso está generalizado.

Si dejamos que esto siga, mañana tendremos establecidas a las mafias colombianas, ecuatorianas y va a seguir creciendo la mafia venezolana, que ya está enquistada, y esto no lo va a parar nadie. Tiene que darse ya el punto de quiebre. El Gobierno Nacional debe hacerlo, añadió.

La autoridad reclamó implementar las medidas para realizar una investigación criminal rápida y encarcelar de forma efectiva a delincuentes; caso contrario, se podría afectar severamente la democracia ante una población desbordada por la delincuencia.

Para la gente el estado de emergencia es inocuo. Hay que ver el fenómeno de la delincuencia desde dos puntos de vista: Cómo combatimos a la actual delincuencia y la responsabilidad de las municipalidades, que empieza desde los alimentos que se deben proveer desde los programas sociales, el deporte, la recreación, cultura y una serie de acciones complementarias que no se han estado dando de la mejor forma.

No podemos seguir saliendo a buscar a quién capturar y después no los podemos procesar bien y nos quejamos de los fiscales y jueces, pero si les hacemos inteligencia, seguimiento o escucha telefónica y sustanciamos bien un caso a estas bandas criminales las vamos a poder encerrar definitivamente.

“No basta con poner más policías o serenazgo en las calles. Si no tiene las herramientas tecnológicas para escuchar, para hacer seguimiento e inteligencia de nada servirá”, dijo, exigiendo dar mayor apoyo a la PNP para identificar y procesar adecuadamente a las bandas criminales; y demandando enfrentar todo esto combatiendo a las bandas existentes e implementando medidas socioeconómicas que ayuden a prevenir que los jóvenes ingresen al crimen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba