Demandan potenciar los sectores agroperuario y minería para impulsar economía en La Libertad

Un impulso a los sectores agropecuario y minería permitirá mejores perspectivas de desarrollo para la economía en La Libertad, que no tuvo el desempeño esperado en la primera mitad del 2023, afirmó Gene Campano, docente de la facultad de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“La economía de la región mantuvo un progreso continuo en el 2022, pero durante el primer semestre del 2023 el crecimiento disminuyó y las perspectivas para esta segunda mitad de año no son alentadoras. Se espera que los sectores agroindustria y agroexportador se recuperen través de una moderación de la inflación. También se necesita impulsar al rubro minero, que contribuye con la reducción de la pobreza”, advirtió.

Explicó que, según el INEI, si bien hubo productos agropecuarios que registraron un importante crecimiento, como arroz cáscara (233.8%), caña de azúcar (9.2%), arándanos (8.9%) y espárragos (4.6%), también existieron cultivos con bajo nivel productivo, como morrón (-24,0%), papa (-21,2%) y maracuyá (-20,0%).

Además, el subsector pecuario también se contrajo por un bajo nivel de la producción de alpaca (-16,9%), aves (-5,3%) y huevos (-1,8%). “Disminuyó la producción de carne de ave y huevo, por una oferta desfavorable. La volatilidad será persistente hasta diciembre de este año por factores que influyen en las gallinas ponedoras afectadas por la gripe aviar”, dijo la especialista de UPN

“La región requiere, como prioridad, infraestructura. Es fundamental incrementar carreteras de integración entre todas las provincias de La Libertad para extraer la riqueza agrícola que se pierde en la sierra por falta de transporte pesado. Es importante que los profesionales elaboren un correcto análisis de la situación. En la UPN formamos profesionales que sean capaces de gestionar eficientemente los recursos y generen oportunidades de negocio de forma sostenible”, agregó Campano.

La actividad minera disminuyó a 2,4 por ciento interanual en febrero, 2023, por la menor producción de oro y plata,  fue poco provechoso para la libertad, debido a los menores volúmenes producidos por Minera Boroo Misquichilca y Minera Aurífera Retamas.  En el periodo acumulado entre enero y febrero de 2023, la actividad minera disminuyó 0,6 por ciento, respecto a similar periodo del año previo, Cabe destacar que a nivel regional, La Libertad se ubicó en primer lugar en la producción de oro al contribuir con el 33,1 por ciento del total nacional

“Es necesario promover la minería porque tiene un importante aporte al PBI per cápita de la región y, por consiguiente, en la reducción de la pobreza. El crecimiento económico genera mejor recurso humano, incrementa la productividad y el acceso a mejores precios. Proporcionas fondos públicos para la construcción de hospitales, colegios, carreteras. Además, promueve el turismo y el empleo. Todo esto permite que la población tenga una mejor calidad de vida”, aclaró.

¿Y cómo le fue al turismo de la región?

El sector turismo no registró un óptimo desempeño en la primera mitad del 2023, como producto de una menor captación de visitantes durante los primeros tres meses del año, considerada una temporada de mayor tráfico turístico por coincidir con el periodo vacacional escolar.

Según el Instituto de Economía y Empresa (IEE), los centros turísticos de la región tuvieron un descenso importante entre enero y marzo de este 2023, con relación al mismo periodo del 2022. El Palacio Nik An “Casa del Centro” recibió 20,648 visitantes, que representan una reducción de 12.3%. La Huaca del Sol y de la Luna recibió 19,686 turistas, que significan una disminución de 18.6%. Además, el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo recibió a solo 5,498 personas, que explican una contracción del 22.7%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *