La LibertadTrujillo

Detectan sobrevaloración en mantenimiento de infraestructura de tres establecimientos de Red de Salud Julcán

La Contraloría General evidenció sobredimensionamiento de materiales y aumento de precios que causaron un perjuicio de S/ 201 951 y un riesgo de no cobro de S/ 37 838

LA LIBERTAD. – La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 201 951 y un riesgo de no cobro de S/ 37 838 en el Gobierno Regional La Libertad, ocasionados por la sobrevaloración de subpartidas en los servicios de mantenimiento de infraestructura en el Hospital Julcán, centro de salud Ayangay y puesto de salud Chugurpampa, ubicados en la provincia Julcán; detectándose excesos en la cantidad de materiales y aumento de precios.

 

Según el Informe de Control Específico N° 032-2023-2-5342-SCE, se sobredimensionaron los materiales presupuestados en los expedientes técnicos de las adjudicaciones simplificadas N°s 002, 003 y 006-2021. La comisión auditora determinó que solo se necesitaron 215 planchas de aluzinc y 5,053 tornillos de fijación, sin embargo, los contratistas presentaron valorizaciones con cantidades mayores, alcanzando a 977 planchas de aluzinc y 9,196 tornillos de fijación. Es decir, hubo un exceso de 762 planchas de aluzinc y 4.143 tornillos.

En cuanto a las “estructuras metálicas”, en las valorizaciones se registró un peso total de 12,053 kg, hallándose un exceso de 6.235 kg en comparación con el peso real instalado en los tres establecimientos (5,818 kg).

Por otro lado, en la subpartida de “falso cielo o baldosa con estructura de aluminio colgante”, se constató que se sobrevaloró la cantidad de material para el pago de 93.36 m² en el servicio de mantenimiento del hospital de Julcán, 54.87 m² en el centro de salud Ayangay y 14.21 m² en el puesto de salud Chugurpampa.

Asimismo, en el hospital de Julcán y el puesto de salud Chugurpampa, se detectó un exceso en la cantidad de materiales utilizados en las subpartidas de “piso de porcelanato” y “zócalo de porcelanato”, que incluyen fraguado. El resultado fue de en un exceso de materiales en un área de 65,63 m² y 9,35 m², respectivamente.

También se asignó un precio de S/ 42.75 al material de porcelanato, pese a no estar incluido en la cotización, lo que ocasionó un exceso de S/ 21.56 por cada metro cuadrado presupuestado, y se identificó un exceso de S/ 5.17 en el precio del pegamento para porcelanato y de S/ 0.90 en el precio de la fragua blanca. En total, esto resultó en una sobrevaloración de S/ 27.63 en el costo unitario de cada una de las subpartidas mencionadas.

Finalmente, el informe que evaluó el periodo del 13 de setiembre de 2021 al 28 de diciembre de 2022, evidenció el incremento de precios al consignar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los materiales de las subpartidas de “piso de porcelanato” y “zócalo de porcelanato” de 60 cm x 60 cm que incluyen fraguado.

Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad civil en tres profesionales contratados para la elaboración de expedientes y la supervisión del mantenimiento, siendo el informe comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para las acciones correspondientes. En tanto, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, mediante nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba