Día del Obstetra Peruano: Conmemoran 197 años de historia y dedicación al servicio de la salud materna en el Perú

Este 10 de octubre, el Perú celebra un aniversario muy especial: 197 años de la obstetricia en el país. Una fecha que nos remonta al año 1826, cuando el presidente de la República, Andrés Santa-Cruz, en colaboración con la Obstetra Francesa Benita Paulina Cadeau De Fessel, fundó la Casa de la Maternidad y Escuela de Partos. Esta institución no solo ofrecía ayuda a mujeres pobres durante el parto, sino que también tenía la visión de formar mujeres capacitadas que asistieran a otras en tan crucial momento.

La obstetricia, desde entonces, ha sido una piedra angular en la salud materno-infantil en el Perú. «A través de casi dos siglos, la obstetricia ha sido fundamental para garantizar que millones de mujeres peruanas den a luz de manera segura a sus bebés. Es una tarea de esfuerzo y dedicación que, a pesar de las adversidades y carencias que enfrentan, el obstetra lleva a cabo con pasión», señala Bethy Goicochea Lecca, decana del Colegio de Obstetras de La Libertad.

Y es que, aunque enfrentan numerosos desafíos, una vez al año, el país se detiene para rendir homenaje a estas profesionales incansables. «La labor de la obstetra va más allá de la sala de parto. Se trata de cuidar, guiar y apoyar a las mujeres en una de las etapas más importantes de su vida. Los obstetras se encuentra en cada rincón del país, asegurando que mujeres, madres, niños por nacer y recién nacidos reciban la atención que merecen, ya sea en puestos de salud rurales o en salas de alta tecnología en grandes hospitales, sin perder la esencia del servicio y el respeto a la persona con sentido holístico”, expresó.

Así, en este día tan especial, el Perú entero se une para celebrar y agradecer el invaluable aporte de los obstetras a la sociedad, reafirmando su compromiso con el bienestar materno infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *