Día Mundial sin Tabaco: Casi 5 millones de peruanos fumaron en el último año

Los mayores consumidores han sido los niños y jóvenes de entre 11 y 25 años, en donde se ha popularizado el uso de los vapeadores y los cigarrillos con cápsula de sabor. Datos del Minsa revelan que en el país cada año fallecen 22 344 personas asociados a enfermedades con el tabaco, sin embargo, las cifras superarían los 26 000 muertos debido a la existencia de un subregistro.

Grave. Unos 4.8 millones de peruanos de entre 11 y 65 años han consumido cigarrillos en el último año debido a una mayor oferta de productos de la industria tabacalera en el mercado, reveló el doctor Alfonso Zavaleta Martínez, asesor científico de Cedro y docente de la Facultad de Farmacología de la Universidad Cayetano Heredia.

Afirmó que los mayores consumidores han sido los niños y jóvenes de entre 11 y 25 años de las zonas urbanas y peri urbanas, en donde se ha popularizado el uso de los vapeadores y los cigarrillos con cápsulas de sabor.

“Debido a que la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco y su modificatoria del 2010 no regulan la venta de estos productos en el mercado, hoy cualquier menor de edad puede comprarlos”, reveló.

Según el especialista, hasta el 2020, el 21 % de niños y adolescentes menores de 17 años ya estaban vapeando, por lo que el porcentaje actualmente podría ser mayor.

Datos de la Asociación de Vapeadores del Perú afirman que en el país existen 200 000 vapeadores, concentrados sobre todo en Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco.

Los vaporizadores y los cigarrillos con cápsulas de sabor según la evidencia científica contienen compuestos cancerígenos y metales pesados que pueden irritar las vías respiratorias, además de agravar problemas de salud, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o provocar lesiones pulmonares asociados a estos productos.

 

Aumenta el número de fallecidos

El mayor consumo de vapeadores y cigarrillos con cápsula de sabor entre los jóvenes habría elevado el número de muertos asociados a enfermedades con el tabaco como infarto del miocardio, derrame cerebrovascular, ruptura de arterias, hipertensión, además de la aparición de diversos tipos de cáncer. En el 2019, fallecían 16 719 personas cada año y en el 2021 la cifra se elevó a 22 344, según el Minsa.

Existencia de un subregistro

Para el oncólogo Edgar Amorín, vocero médico de la Comisión Nacional de Lucha Antitabática (COLAT), la cifra oficial de muertos que registra el Minsa no refleja la cantidad exacta de fallecidos por enfermedades asociados al tabaco.

Según el especialista, existe un subregistro de muertes de 20 %, lo cual elevaría la cifra de fallecidos por tabaco en el país a más de 26 000 personas.

“Necesitamos una nueva norma legal que regule la venta de los productos de tabaco y nicotina que han aparecido en el mercado, así como prohíba toda forma de publicidad y promoción. De lo contrario, la próxima generación tendrá miles de adictos y jóvenes con daños pulmonares y cardiacos en su mejor etapa productiva”, señaló el representante de COLAT.

Actualmente en la Comisión de Salud y de Defensa del Consumidor se encuentra para la elaboración del dictamen sustitutorio el proyecto de ley 3437-2022 que busca regular todos los dispositivos de nicotina y tabaco, e implementar las medidas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (convenio ratificado por el Perú hace más de 17 años), que la Ley N.º 28705 no logró incorporarlas por presiones de la industria tabacalera.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Humo. Cifras de la OMS revelan que 8 millones de personas mueren en el mundo por causa del tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *