La LibertadTrujillo

Dos planes de negocio en Carabamba obtienen financiamiento de Procompite

El alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites, destacó que dos de los siete Agentes Económicos Organizados (AEO) de la provincia de Julcán que ganaron el Proceso Concursal de Planes de Negocios Procompite 2023 – I Convocatoria del GORE La Libertad, pertenecen a su distrito y recibirán financiamiento de Procompite para ejecutar sus emprendimientos.

La autoridad destacó el apoyo ofrecido a las asociaciones ganadoras participantes por parte de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Carabamba, en coordinación con la municipalidad provincial, lo que permitirá la ejecución de estos dos planes de negocio por un total de S/ 391,821.07.

De tal cifra, la mayor parte será financiada a través de bienes y servicios por Procompite, estrategia del Estado para la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, para mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. La otra parte la pondrán los AEO.

El concurso estuvo a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y participaron más de 150 AEO, resultando al final ganadoras 75, que pertenecen a diversas provincias y distritos.  “Esta es otra demostración del trabajo que se viene realizando para apoyar a nuestros hermanos del campo y sus planes, proyectos o iniciativas de negocio”, dijo Percy Blas.

El plan: Mejoramiento de la producción y comercialización de ovinos en la Asociación Agraria de Mujeres Nuevo Renacer, del centro poblado San José de Salo Bajo – Carabamba, tiene un monto total de S/ 193,661.67 y Procompite financiará S/ 114,150.96 tras aprobarse la evaluación técnica con 84 puntos. La diferencia la aportarán las 37 asociadas.

El Mejoramiento de la producción y comercialización de papa variedad Huevo de Indio, de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro de Carabamba, tiene un monto total de inversión de S/ 198,159.40 y Procompite pondrá S/ 114,889.40 y la diferencia los 13 integrantes de la asociación. Este plan obtuvo 77 puntos.

El Ing. Franklin Cruz Tacanga, gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de Carabamba, explicó que la municipalidad distrital seguirá acompañando a los asociados en estos planes  para de negocio  y que le darán sostenibilidad , haciendo el seguimiento del caso con asistencia técnica después de la ejecución durante dos años, a su vez hizo la invitación a los hermanos del distrito a formalizar sus emprendimientos  y participar en este tipo de fondos concursables que cofinancian las propuestas productivas.

Los otros proyectos ganadores en la provincia son: Mejoramiento de la producción del cultivo de papa convencional, de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores, del caserío San Juan Alto, distrito de Julcán, por S/ 199,346.00; Mejoramiento de la producción y comercialización de Tarwi, de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad Campesina Canduall Alto, distrito de Julcán, con S/ 180,710.88.

El Mejoramiento de la producción y comercialización de papa Huevo de Indio, de la Asoc. de Agricultores y Ganaderos e Industriales de Calamarca, con S/ 189,570.00; Incremento de la producción y comercialización de ovinos en la Comunidad Campesina Miguel Grau, del distrito de Julcán, con S/ 169,559.52; y Ampliación de la cadena productiva de palto fuerte de la Asoc. de Agricultores Agropecuarios Valle Escondido, del caserío de Pampan, con S/ 154,813.66.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba