Dr. Juan Acosta Horna: Debemos exigir cumplimiento de la Ley de Salud Mental en el Perú.

La Libertad es escenario de atentados por extorsión, homicidios, robos, entre otros hechos de violencia que día a día golpean a la región. En ese contexto, Juan Acosta Horna, fundador del primer Centro de Salud Mental comunitario del distrito de Florencia de Mora, refirió que, actualmente hay un proceso de recambio en el aspecto de la generación de hechos relacionados con la violencia, vinculada con “eventos más dolorosos, indignantes e inhumanos”.

El especialista, sin embargo, precisó que, lamentablemente, no hay una agenda pública en el abordaje de las causas que propician este tipo de actos que día a día son reportados por los medios de comunicación.

“Si bien es cierto existe indignación como sociedad dicha indignación es pasajera y reaparece cuando ocurre otro hecho y continúa repitiéndose, ese ciclo lo vemos en el día a día como sociedad, ni siquiera hemos puesto en la agenda pública el abordaje de las causas nos hemos quedado en el después, en la cadena perpetua, en el debate de la pena de muerte, en la castración y otros que si bien son parte de un debate necesario se han dejado de lado las causas que generan estas conductas de rasgo disocial y psicopático de los agresores y las causas de las conductas que se asocian a las víctimas en algunos casos”, mencionó.

Acosta Horna, también exregidor en la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, señaló que la conducta humana es compleja y aún en muchos aspectos desconocidos para la ciencia médica y otras ciencias y ocupaciones que la abordan, sin embargo, sería importante que las partes involucradas, revisen antecedentes y actúen. Asimismo, mencionó que existe la Ley de Salud Mental, pero no se cumple, a pesar de que sería trascendental ante este difícil escenario.

“Si bien es cierto tenemos mayor oferta de consulta externa en salud mental en los centros de salud mental comunitarios, la ley indica que deben existir otros dispositivos como centros de seguimiento a niños hijos de madres con enfermedad mental grave o víctimas de violencia, centros infantojuveniles, centros para abordaje de adicciones para personas con problemas en salud mental, así como servicios de urgencia diferenciados en los hospitales distritales, hospitalización domiciliaria, SAMU especializado, centros de día, casas de refugio, hogares protegidos. Es nuestra responsabilidad como sociedad exigir que la ley se cumpla”, declaró.

Finalmente, el especialista, destacó la importancia de fortalecer los programas del Estado frente al abordaje de la violencia contra los integrantes de la familia.

“Todos los indicadores se disparan año a año entonces planteamos revisar la estrategia es público que muchos programas han sido ideologizados por grupos con justas reclamaciones lo que ha conducido a enfocar el abordaje contra la violencia en el grupo mujer dejando de lado otros sectores de la sociedad, toda vida es valiosa sin importar el sexo, la edad, creencias, grupos étnicos u otra característica estoy convencido de que si continuamos con los modelos actuales los resultados serán los mismos urge un cambio de enfoque orientado a las causas como sociedad y nuestra propuesta es el abordaje de trauma en las primeras etapas de vida”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *