Ejecutivo transfiere S/ 225.7 millones a la ARCC para ejecutar actividades por peligro inminente ante el fenómeno de El Niño Global 2023 – 2024

Acciones se realizarán en 101 puntos críticos de inundaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la transferencia de S/ 225.7 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar actividades de corto plazo en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño Global 2023-2024.

Mediante un decreto de urgencia que se publicará en breve, los recursos permitirán ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, desarrollada entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y distritales.

Entre las principales intervenciones destaca la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará aproximadamente 100 metros de ancho; además se realizará la protección provisional del dique Virrilá. Esta intervención, tendrá por objetivo que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones en el bajo Piura. Para estas intervenciones se destinarán S/ 102.8 millones.

En Lambayeque, se han considerado 6 intervenciones entre las que resalta la limpieza del río La Leche y la colocación de geobolsas en la zona del Bosque del Pómac, en el distrito de Íllimo. También se intervendrá en puntos críticos en los ríos Reque y Chancay.

En la región La Libertad, se han identificado 6 intervenciones de limpieza, enrocados y encimados en los ríos Chicamay Virú, así como en las quebradas El León y Santanero.

En Áncash, se consideran 15 intervenciones en el río Lacramarca que comprenden descolmatación y encimado de la ribera.

En el río Rímac, en Lima, se han identificado 41 zonas vulnerables que podrían afectar a los ciudadanos de los distritos de Ate, Lurigancho, Chaclacayo y El Agustino. La inversión de estas intervenciones alcanzaría los S/ 66.4 millones.

En Tumbes, se han identificado 30 intervenciones en el río Tumbes y las quebradas Cabuyal y La Jardina, para lo cual se destinará S/ 24.5 millones. En Ica, dos intervenciones en la quebrada Cansas.

El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo n.° 072-2023 el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *