La LibertadTrujillo

El 19 de julio adjudicarán ejecución de solución a erosión costera

Inversión es de aprox. S/ 363 millones y su ejecución de 602 días

El próximo 19 de julio, de no haber inconvenientes, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se otorgará la buena pro del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, donde se estima una inversión pública referencial de S/ 363,870,971.21.

“Después de casi dos décadas de lucha, en la que se debe reconocer la participación de muchas personas, empezaremos a ver la luz al final del túnel en este problema que afecta a miles de familias frente a las costas de Trujillo”, dijo el consejero regional Ever Cadenillas.

La erosión generó que playas como Huanchaco, a la que llegaban miles de turistas, hoy estén en un estado lamentable, que cuando se dan los oleajes anómalos las olas afectan las vías y negocios; el problema en Buenos Aires es peor ya que las olas impactan sobre las casas frente al mar, pese al enrocado existente.

La ejecución del proyecto, según expediente técnico, prevé eliminar las afectaciones producidas por la erosión mediante una solución integral del problema generado desde Salaverry hasta Huanchaco, con estabilidad de arena por trasvase.

“Necesitamos que se concluya el proceso establecido para recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Este problema no solo pasa por el repoblamiento de arena en el litoral, creo que lo más importante será recuperar el proceso natural de arenamiento de las playas, que es retenido por el molón de Salaverry”, añadió el consejero.

El proceso de licitación pública lanzado el pasado 8 de junio ahora está en la etapa de inscripción de participantes mediante registro electrónico, el que culminará el 11 de julio.

Después de haber concluido la fase de elaboración del proyecto, que demoró 60 meses (septiembre del 2017 – octubre del 2022), por fin se está en la formulación de consultas y observaciones electrónica, el 3 de julio se absolverá las que hubieran, fecha en que también se procederá a la integración de bases a través del Seace.

El 12 julio se podrán presentar ofertas y el 18 de julio se procederá a la evaluación y calificación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro, también de manera electrónica.

El expediente técnico se elaboró usando modelación física y virtual detallada, por lo que se espera concretar en campo los resultados de recuperación de 30 a 50 metros de playa a corto plazo, y a largo plazo, con el mantenimiento, la longitud de playa antes del proceso erosivo.

“Esto último debe ser lo más importante. Se necesita recuperar el trasvase de arena, de sur a norte, que ocurría hasta antes de la construcción del molón para el puerto de Salaverry”, enfatizó Cadenillas

El consejero agradeció el apoyo recibido para sacar adelante el proyecto de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT), la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes (DGISTR) del MTC, de la Marina de Guerra y de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero, entre otros.

El proyecto fue convocado bajo la modalidad de llave en mano y en un plazo de ejecución de 602 días calendarios, con posterior operación y mantenimiento por 20 años y una inversión estimada en 28 millones 500 mil soles anuales, beneficiando directamente a poco más de 171 mil habitantes y en general a los 2 millones de habitantes de Trujillo.

Cadenillas indicó finalmente que como parte de este proyecto se tendrá que desarrollar una estrategia de manejo socio ambiental, precisando que se estima que la construcción del sistema de by pass fijo debe demorar unos 7 meses, 5 meses reforzar el muro enrocado existente, 14 meses la construcción de un rompeolas, 3 meses para la conformación de playa en Las Delicias y 5 meses para recuperar la playa en Buenos Aires y Huanchaco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba