La LibertadTrujillo

El 3 de marzo se realizarán las elecciones de nuevo decano del Colegio Médico de La Libertad

Proceso electoral se había suspendido en noviembre pasado por la vulneración del padrón electoral

Las elecciones del nuevo consejo directivo del Consejo Regional I La Libertad del Colegio Médico se realizarán el próximo 3 de marzo de 2024, mediante la modalidad de voto electrónico. El nuevo cronograma electoral fue aprobado por el Jurado Electoral Nacional (JEN), en su resolución N.° 014, después de la suspensión del proceso por la vulneración del padrón electoral con el fin de manipular la votación de los colegiados.

Ante los pedidos de declarar la nulidad del proceso electoral por las razones expresadas, el JEN argumentó que la única causal es que del total de votos declarados, viciados, nulos o en blanco en la jurisdicción respectiva o a nivel nacional respectivamente sean mayores al 50 % del total de los votos válidamente emitidos. Declarar la nulidad por otra causa sería incurrir en infracción al debido procedimiento.

Por otro lado, frente al pedido de cambiar la modalidad de voto electrónico a presencial, el JEN dijo que como se trata de un proceso electoral en curso no está facultado para modificar las condiciones de los comicios, como tampoco el Consejo Nacional del CMP. Debido también a que los ataques a la integridad del proceso no se vinculan al Sistema de Voto Electrónico No Presencial, sino al padrón de elecciones.

Así, las elecciones se realizarán con el padrón electoral remitido por el Comité Ejecutivo Nacional, luego de la convocatoria del pasado 25 de agosto de 2023, con la sola excepción de modificar la información de electores, como el caso de los colegiados inhábiles por falta de pago de aportes, la misma que subsana con el pago de los adeudados.

En su resolución, el JEN dispuso también la evaluación de seguridad informática de los correos electrónicos personales del padrón de electores del CMP para las elecciones generales del periodo 2024-2027, de acuerdo con la metodología del Ethical Hacking.

El candidato al Decanato del Consejo Regional I La Libertad del CMP con el número 8 de Compromiso Médico por el Perú, César Augusto Fernández Sánchez, señaló: “Reafirmo mi compromiso inquebrantable con la ética y la transparencia en esta reanudación del proceso electoral. Abogamos por restaurar la confianza de nuestros colegiados, y trabajaremos incansablemente para asegurar que las elecciones del 3 de marzo de 2024 se desarrollen de manera justa y democrática, poniendo fin a cualquier intento de manipulación del proceso”.

Frente a la decisión del JEN, el Consejo Nacional del CMP emitió el comunicado N.° 050-2024, donde manifiesta su disposición para la realización del proceso electoral el próximo 3 de marzo de 2024. Asimismo, señaló que prorroga el mandato de los consejos directivos en el país desde el 9 de enero de 2024 hasta el 1 de abril de 2024, con la finalidad de mantener la institucionalidad del CMP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba