La LibertadTrujillo

“El Ejecutivo tiene que actuar y poner mano dura contra el crimen”

La falta de liderazgo en la lucha contra el crimen y bandas organizadas en nuestra región y en el país de la presidenta de la República y el Ministro del Interior, principales responsables de conducir las políticas en esta lucha, criticó Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad.

La delincuencia desbordó y ha escalado a otro nivel en Trujillo, las extorsiones y asesinatos son pan del día ante la inacción y falta de mano dura de las fuerzas del orden. No se puede seguir haciendo más de lo mismo, el terrorismo urbano tiene que combatirse con jueces sin rostro y penas severas de 20 a 30 años de cárcel para recuperar la tranquilidad, sostuvo.

“Pienso que hay un desgobierno en materia de seguridad ciudadana”, precisó, recalcando su descontento por lo que viene ocurriendo cada día. En la Libertad hay más de 3,500 policías y no es posible que unos 100 delincuentes nos estén poniendo en zozobra.

¿Qué está pasando? Habría que revisar la labor policial. Creo que es hora que todas las autoridades e instituciones nos unamos y prioricemos esta lucha, dejando de hacer algunas obras para implementar a la PNP.  La ley faculta ahora al gobierno regional y a las municipalidades a invertir en seguridad ciudadana.

Debemos exigir que expectoren a los malos elementos que aún hay al interior de la PNP, porque no cabe duda que las bandas organizadas tienen gente infiltrada que los mantiene informados de muchas cosas.

Otra medida que se tiene que adoptar es priorizar que la labor de los serenos esté encaminada al patrullaje conjunto con la Policía y no distraerlos en otro tipo de intervenciones hasta que esta situación mejore.

Cadenillas, consideró importante que en esta lucha se hagan requisas permanentes en los penales, porque tampoco hay duda que la mayor parte de órdenes de muerte y extorsiones salen de las cárceles. “En el INPE no están haciendo bien su trabajo”, manifestó.

EJÉRCITO EN LAS CALLES

Respecto a la presencia de militares en las calles, dijo que sería gran apoyo en esta lucha y es lo que están pidiendo la población y las municipalidades. “Todo lo que sume en esta lucha debe hacerse. Si las calles son inseguras, será buena la presencia del Ejercito”, aseveró, precisando que para ello se necesita una disposición presidencial.

Con 345 asesinatos en el 2023 y 32 en el primer mes de este año es hora que el Gobierno Nacional atienda este clamor, porque las seis declaratorias de emergencia por inseguridad que hubo en La Libertad solo fueron declaraciones políticas que no tuvieron resultados porque no se hicieron acompañadas de presupuesto.

Pidió que el alto mando policial ponga orden dentro de su institución y a partir de eso mejorar el trabajo externo. Se tiene que rotar a los jefes que están mucho tiempo en alguna dependencia, porque eso no contribuye a una buena labor. “Eso corrompe el sistema”, acotó.

Hasta ahora los serenos no pueden portar armas no letales. Los congresistas tienen que actuar en esto y legislar al respecto, así como para garantizar que cuando la PNP intervenga los delincuentes no tengan más derechos que un civil.

No es posible que las cámaras de video seguridad de las municipalidades no funcionen en su totalidad o que las centrales de monitoreo no estén interconectadas con la PNP. Lamentablemente hemos tenido una autoridad municipal provincial divorciada con la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Eso no ayudó en nada en esta lucha, añadió.

El 80% de las extorsiones ocurren en Trujillo y las organizaciones criminales parecen estar mejor equipadas o informadas por lo que se necesita que la Policía este mejor equipada para hacer una mejor labor, especialmente en temas de inteligencia.

Pidió, igualmente, que los celulares que se utilizan para extorsionar o amenazar sean anulados de inmediato, lo que debería hacer la Policía, sin tener que estar siguiendo un procedimiento que puede demorar mucho.

“Si no priorizamos el tema de la seguridad ciudadana, esto va a ser un descalabro. No se puede permitir que la delincuencia organizada siga avanzando y nos gane la batalla”, enfatizó Cadenillas criticando además la política respecto a la migración hacia nuestro país de más de 2 millones de extranjeros, lo que está cambiando muchas cosas.

Como resultado de eso la delincuencia se ha disparado en Ecuador, Chile y Perú; y van a seguir llegando más porque la crisis en Venezuela continua. No estamos en contra de gente honesta y trabajadora que viene de allí, sino de aquellos que vienen a delinquir. Tiene que haber un mejor control de estos ingresos, argumentó finalmente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba