El martes 13 de junio se presentará el plan de preparación ante el FEN

Desde marzo en que se produjeron las lluvias, el Gobierno Regional de La Libertad tomó estos meses en elaborar  documento técnico que se activará previo a una nueva temporada de lluvias

Los pronósticos de un nuevo fenómeno El Niño para fines de año e inicios del otro, entre moderado y fuerte, llevó al Gobierno Regional de La Libertad a actuar con las coordinaciones desde este fin de semana a fin de organizar con antelación las acciones y medidas que se dispondrán en corto plazo.

La vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, a pedido del gobernador César Acuña Peralta, presidió una reunión de trabajo junto al gerente general Martín Namay, el gerente general adjunto, Rogger Ruiz, y funcionarios de las gerencias de Infraestructura, Defensa Nacional y Administración, para analizar todo lo avanzado a la fecha.

Resaltó que ya se tiene listo el «Plan de Preparación ante el Fenómeno El Niño», el cual fue expuesto por la Subgerencia de Defensa Civil, y en el cual se contempla 9 acciones que ya vienen ejecutándose y otras que estarán en marcha en las semanas siguientes.

Entre las acciones realizadas destacó un gran trabajo que se ha hecho en la descolmatación de la quebrada Cupisnique, de Pacasmayo, la misma que tiene ahora mejores condiciones para encauzar el agua y evitar un desborde que afecte a viviendas, poblados y cultivos. Además se resalta el trabajo que va a iniciar en dos semanas con la descolmatación del río Moche.

«Es importante reconocer el esfuerzo que se ha hecho para culminar ese plan que estaba pendiente. Desde la última emergencia, el equipo de Defensa Civil ha trabajado pensando en que un nueva temporada de lluvias va a volver», dijo la vicegobernadora.

Plataforma de Defensa Civil

A nivel técnico, se sumaron aportes para afinar mejor el plan y pueda ser expuesto el martes 13 de junio en una sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil, donde estarán invitados los alcaldes provinciales y distritales de los territorios del litotal costero, además de la provincia de Gran Chimú. Allí también acudirán las gerencias regionales de Salud, Educación, Agricultura y Transportes para tomar acuerdos respecto a sus sectores.

El plan contempla un equipamiento con logística para el almacén de ayuda humanitaria del COER. Aparte, duplicar la compra de motobombas, herramientas (sacos, picos, palas, etc.) para abastecer a la población, contratación de nuevo personal técnico, campaña comunicacional, capacitación en temas de emergencia, llenado de fichas EDAN, etc.

Además es importante mencionar que ya se tiene definida la Ruta del Agua y que incluso el criterio fue unificado con las municipalidades para trabajar en conjunto las acciones en ese aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *