La LibertadTrujillo

El problema de la infidelidad: factores que la desencadenan y sus implicancias negativas

Especialista en terapia de parejas destacó la importancia de la intervención de psicólogos para la atención de las partes involucradas en una infidelidad.

En los últimos días, el tema de la infidelidad tomó protagonismo debido a un caso mediático suscitado recientemente. Frente a ello, nace la pregunta: ¿por qué ocurren actos de traición a la pareja? El Dr. Alfonso Elías Risco, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), realizó un análisis de esta problemática que afrontan algunas parejas.

Para el Dr. Elías, “dos grandes causas se destacan en la génesis de la infidelidad: la inconformidad en el entorno personal del o la infiel, manifestada en desmotivación como en pérdida de propósito de vida; y la segunda son los problemas en la relación de pareja. Desde el plano sexual, la falta de inteligencia sexual en la pareja lleva a actuar sin control, sin evaluar las consecuencias en la relación y lo que generará en la pareja”.

¿Qué lleva a una persona a cometer una infidelidad?

El docente y especialista en terapia de parejas señaló que el acto de infidelidad se presenta como una elección consciente, donde la persona tiene la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, dejando de lado la empatía por la pareja.

“Las consecuencias psicológicas para la pareja afectada son diversas, abarcando áreas afectivas, relacionales y emocionales. En tanto, en el ámbito clínico, se plantea que la infidelidad puede generar estrés postraumático, impactando en la relación actual y en las futuras”, manifestó el experto.

En caso de tener hijos y el tema se desborda, el Dr. Elías recomendó que esta situación debe ser abordada por la pareja en conjunto con los hijos, reflexionando y reforzando sus emociones, con el fin de buscar un aprendizaje de esta experiencia. “La infidelidad es uno de los procesos más largos abordados en terapia, trabajando para que los afectados puedan gestionar correctamente los pensamientos y emociones que le generaron el acto de infidelidad, ello con el fin de volver a construir la confianza si perdona o si inicia una nueva relación”.

Además, el catedrático recomienda la intervención de psicólogos expertos para la atención de las partes involucradas. El infiel debe trabajar terapéuticamente para evitar patrones repetitivos, mientras que la parte afectada puede explorar la reconstrucción de la relación.

Finalmente, el Dr. Elías Risco indicó que para prevenir la infidelidad se debe dar importancia al trabajo personal, reforzar los valores de la pareja, la empatía y la resolución de dificultades antes de llegar a la transgresión; esto con el fin de cerrar la puerta a este tipo de problemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba