La LibertadTrujillo

Empleo en empresas de Trujillo con hasta 10 trabajadores subió 9% en el tercer trimestre, la mayor tasa a nivel nacional

Las empresas trujillanas de hasta 10 trabajadores se ubicaron como las de mejor desempeño en generación de empleo entre las principales ciudades del país entre julio y setiembre.

En tanto, el empleo en las empresas con más de 10 trabajadores de la ciudad de Trujillo aumentó un 4% interanual.

En el tercer trimestre, el empleo en las empresas de la ciudad de Trujillo con hasta 10 trabajadores aumentó a 377,795, con lo cual creció en 9% respecto a similar periodo del 2022, al crearse 31,228 puestos de trabajo adicionales, según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Con este resultado, las empresas trujillanas de este tamaño se ubicaron como las de mejor desempeño en generación de empleo entre las principales ciudades del país. De acuerdo con ComexPerú, en el periodo de análisis, el empleo en empresas de hasta 10 trabajadores solo aumentó en seis de las 26 ciudades evaluadas. Aparte de Trujillo, estas son: Tarapoto (7.8%), Puerto Maldonado (5.8%), Huánuco (3.4%), Huancayo (2.8%) y Tumbes (1.2%).

A nivel nacional, durante el tercer trimestre, unas 12.4 millones de personas laboraron en empresas de hasta 10 trabajadores. Esta cifra representó una caída del 3.9% respecto al mismo periodo del 2022.

Pese al retroceso, estos puestos de trabajo representaron el 71.8% del empleo nacional generado entre julio y setiembre. Del total, 9.8 millones de puestos de trabajo se ubicaron en zonas urbanas (+1.2%), y 2.5 millones, en zonas rurales. La primera cifra significó el 68% del empleo urbano total; mientras que, la segunda, el 91.6% del empleo rural total.

Empresas con más de 10 trabajadores

Un comportamiento similar se registró en las empresas con más de 10 trabajadores de la ciudad de Trujillo. El empleo en estas compañías aumentó a 166,648, que representó un incremento en 4% interanual en el periodo de análisis. De esta manera, la referida localidad se ubicó entre las 15 ciudades donde el empleo creció en las compañías de este tamaño.

«Junto a Tumbes, la ciudad de Trujillo fue la única que registró un aumento de empleo tanto en las empresas de hasta 10 trabajadores como en las de mayor tamaño. Se trata de un importante resultado; no obstante, se deben tomar mayores acciones para no solo generar un mayor empleo, sino también puestos de trabajo de calidad», refirió el gremio.

En términos generales, entre julio y setiembre, en las empresas de más de 10 trabajadores de todo el Perú laboraron 4.9 millones de personas, un alza interanual del 7.7%. Estos puestos de trabajo representaron el 28.2% del empleo nacional entre julio y setiembre.

En zonas urbanas, se registraron 4.6 millones de trabajadores (+11.1%), representando el 32% del empleo urbano total. Mientras que, en zonas rurales, se reportaron 232,499 trabajadores (-33.2%), cifra que significó el 8.4% del empleo rural total.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba