Empresa insiste en cobrar por obra de agua potable que nunca funcionó

En el proyecto ejecutado en 2013 se invirtió más de S/ 5 millones en Carabamba.
En Carabamba, distrito de la provincia de Julcán con muchas necesidades y pocos recursos para atender las principales necesidades de la población, una de las empresas del consorcio que ejecutó un proyecto de agua potable que nunca funcionó persiste en querer cobrar por este ‘elefante blanco’.
Este proyecto, iniciado el año 2013, que no funcionó, hoy es símbolo de abandono, corrupción e indiferencia.
Se ejecutó en la gestión del exalcalde Segundo Vega Cabrera (2011-2014), se recepcionó y liquidó con inversión de más de S/ 5 millones y debía llevar agua potable a los caseríos de San Viviano, Santa Rosa, Calchuday, Machacala y Cambulhuara, lo que nunca ocurrió.
La obra no funcionó y los pobladores, a la fecha, siguen bebiendo agua de pozos, la que comparten con animales.
Como es natural, la población manifiesta su total indignación al ver las cajas, el tendido de tuberías y biodigestores que nunca pudieron utilizar por un mal diseño del proyecto que permitiría derivar agua desde el cerro Quinga.
Las anteriores autoridades ediles olvidaron su compromiso con quienes los eligieron y fallaron en garantizar el derecho básico al agua potable, permitiendo que un proyecto tan costoso se convierta en elefante blanco, por negligencia o corrupción, dejando a varios miles de pobladores con problemas de salud.
Ahora una de las empresas ejecutoras, Grupo G&G Contratistas Generales, pese a haber recibido millonarios pagos por una obra que nunca funcionó, pretende cobrar un saldo de S/ 193,581.30 a la municipalidad distrital por ‘liquidación de la obra’ (70%) “Instalación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y letrinas con biodigestores de los caseríos Santa Rosa, Cambulhuara, San Viviano, Machacala y Calchuday”, mostrando total falta de vergüenza y responsabilidad.
Aducen que el contrato de obra fue suscrito por: Consorcio Carabamba, integrado por las empresas: Grupo G&G Contratistas Generales S.R.L (70%), Guerra Lanos Pedro Gilberto (15%) y Proyectos Generales Electromecánicos Civiles y Sanitarios S.R.L (15%); y que, mediante Resolución de Alcaldía N° 296-2014-MDC-A, se aprobó liquidar esta obra por el costo final de S/ 5,046,433.72 -el monto contractual fue de S/ 4,769,899.00, incluido IGV- disponiendo que se efectúe el pago al contratista por la suma de S/ 276,544.72, señalando que habían cumplido el objeto del contrato, pese a que la obra nunca funcionó.
La Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo deberían adoptar acciones e investigar quiénes fueron los verdaderos responsables de esta obra trunca y llevarlas ante la justicia. Nunca es tarde cuando se quieren hacer bien las cosas.
Incluso el año 2022, la municipalidad distrital de Carabamba, en la anterior gestión, contrató una consultoría por S/ 70 mil soles, mediante adjudicación simplificada, para elaborar el estudio «Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con planta de tratamiento de aguas residuales para Carabamba”, que tampoco tuvo resultados.
Visitas: 25