La LibertadTrujillo

En enero 2024 se sabrá qué país terminará tercera etapa de Chavimochic

Países Bajos y Canadá han presentado sus propuestas formalmente y uno de ellos será declarado ganador, afirmó el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que Países Bajos o Canadá será el Estado que se encargará de la culminación de la presa Palo Redondo, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). La obra que fue trabada hace 7 años, será concluida en dos años.

Dijo que ambos países han presentado formalmente sus propuestas técnicas y económicas, las mismas que ya fueron admitidas, por lo que se estima que a más tardar entre la primera semana o segunda semana de enero se sabrá el Estado ganador, que ejecutará el 30% de la obra faltante de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú del Proyecto Chavimochic.

La autoridad regional indicó que las propuestas de ambos países han sido admitidas por el Comité Evaluador, integrado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este comité le corresponde revisar ambas propuestas, así como la experiencia de ambos países en el desarrollo de obras hidráulicas, añadió.

Manifestó que esta es una buena noticia para los liberteños, la cual corona una serie de gestiones que vino realizando el GORE La Libertad desde enero de este año. “Mi compromiso fue destrabar el Proyecto Especial Chavimochic y se ha logrado el objetivo”, comentó.

Países Bajos y Canadá son reconocidas mundialmente como dos potencias en cuanto a obras de ingeniería hidráulica, por que la calidad de la construcción del faltante de la obra de Palo Redondo estará garantizada. En dos años estará concluida la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú.

Presa estará culminada en el 2026.

Según el presupuesto del 2016, para los trabajos restantes de Palo Redondo costará US$ 124 millones; y la tercera línea del sifón Virú US$ 42 millones, cifras que serían reajustados.

Como se sabe, el Gobierno Regional de La Libertad suscribió un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del cual este último se encarga de la presa Palo Redondo y de la tercera línea del sifón Virú. Por su parte, la entidad regional y ProInversión se harían cargo de desarrollar el nuevo proceso para licitar, vía Asociación Público Privado (APP), la construcción del “canal madre” y el mantenimiento de la tercera etapa, en su totalidad.

Canal madre tiene un nuevo trazo

Por su parte, el gerente general del Proyecto Chavimochic, Jhon Cabrera, explicó que, como parte de este último proceso, se ha desarrollado un nuevo trazo para el canal con menos interferencia para evitar retrasos en su desarrollo.

“En las siguientes semanas se comunicará tanto a ProInversión como al Midagri el nuevo trazo. A lo que apuntamos es que la ejecución del canal tenga una mayor predictibilidad en plazos. El nuevo trazo es más seguro ya que evita problemas de interferencias y de saneamiento físico legal que han generado problemas gravitantes cuando se suscribió el primer acuerdo APP”, declaró Cabrera.

El Proyecto Chavimochic III apunta a incorporar 63,000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48,000 hectáreas, beneficiando a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150,000 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto también suministrará agua potable a la población de Trujillo y agua de riego para 144,385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba