La LibertadSaludSociedadTrujillo

Enfermera del Hospital Lazarte resalta la importancia de la lactancia materna frente a las fórmulas lácteas

La especialista dijo que el mencionado hospital de Trujillo realizará una serie de actividades para el 22 de agosto, como el concurso del rey mamón y sesiones para mamás

Este año, el Hospital Víctor Lazarte de EsSalud en Trujillo ha reiterado la necesidad y el valor esencial de la lactancia materna. En un contexto donde las fórmulas lácteas han ganado terreno, la Mg. Jeanne Quiroz Chacón, enfermera especialista en neonatología e integrante del Subcomité de Lactancia Materna del mencionado nosocomio, enfatizó los innumerables beneficios de esta forma de alimentar a los bebés.

“Los niños tienen muchos beneficios con lactancia materna. Facilita la digestión y se adapta al estómago de los bebés, protege a través de las inmunoglobulinas de cuadros alérgicos, diarreicos, respiratorios, y a través de elementos bioactivos fortalece la microbiota del bebé, ayudando a la maduración intestinal. Además, fortalece el desarrollo cerebral y el lazo seguro entre el niño y la madre, brindando un afecto psicoafectivo puro y sano», dijo la especialista.

La lactancia materna también ofrece beneficios significativos para la madre. «Disminuye el estrés, los riesgos cardiológicos, metabólicos, como la diabetes, y previene el cáncer de mama», explicó.

Además, el Subcomité de Lactancia Materna recomendó que sea exclusiva hasta los 6 meses de edad, con la introducción de alimentación complementaria más lactancia hasta los 2 años. «La lactancia debe iniciarse desde la primera hora de nacido el bebé porque hay desencadenamiento de sustancias hormonales que fomentan el apego y optimizan el ambiente para la lactancia», aclaró Quiroz.

Las madres deben evitar suplementos como fórmulas y utensilios como chupones y biberones. La enfermera recomienda también a las madres hacer masajes suaves, extraer la leche después de amamantar al bebé para vaciar el seno materno y disminuir el dolor y la inflamación.

El cuidado de la dieta de la madre durante la lactancia es esencial, con un énfasis en la variedad, las frutas, las verduras, la disminución de azúcar y limitación de sal y condimentos, y la moderación de los colorantes alimentarios.

El uso de fórmulas lácteas puede acarrear riesgos significativos para la salud del bebé. «Las fórmulas lácteas están asociadas a enfermedades respiratorias, diarreicas, muerte súbita, menor respuesta a las vacunas, menor coeficiente intelectual, sobrepeso, obesidad y a largo plazo se puede producir diabetes y enfermedades cardiovasculares», alertó la enfermera.

Durante este mes de promoción de la lactancia materna, el Hospital Lazarte ha publicado paneles informativos en el área de neonatología y ha realizado capacitaciones, consejería de lactancia materna, y sesiones sobre extracción y conservación de leche materna. El 22 de agosto, en una ceremonia protocolar, el Hospital Lazarte de EsSalud celebrará un concurso del rey mamón con dos categorías: recién nacido prematuro y recién nacido a término.

Este es un llamado a la comunidad para que comprenda y aprecie la importancia de la lactancia materna en el desarrollo óptimo de los niños y en la salud de la madre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba