culturaEducaciónLa LibertadTrujillo

Escolares de Virú participan en visita guiada gratuita al complejo arqueológico de Tomabal

Concesionaria Autopista del Norte busca promover el interés por la historia y cultura en menores de colegios

Más de 80 alumnos de la I.E. San José, de la provincia de Virú en La Libertad, participaron del Programa de Visitas Guiadas a Sitios Arqueológicos, que la concesionaria Autopista del Norte (Aunor), realiza para fomentar el interés por el patrimonio cultural en los escolares.

En esta oportunidad, el lugar elegido fue el Castillo de Tomabal, una fortaleza de adobe ubicada en el valle de Virú, donde los escolares conocieron de cerca cómo se edificó el monumento.

El recorrido, a este importante sitio arqueológico, se realizó de la mano de guías especializados, quienes brindaron información detallada del lugar y los hallazgos históricos.

“A través de este programa, los estudiantes viven una experiencia enriquecedora, en la que pueden visualizar y conocer in situ, el patrimonio arqueológico que posee su provincia”, explicó Juan Lozada, especialista de Asuntos Sociales de Aunor.

Asimismo, añadió que este tipo de experiencias es fundamental para el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes, por lo tanto, anunció que el programa de visitas guiadas continuará ejecutándose con escolares de las demás provincias que comprenden el área de influencia de la red vial 4.

Cabe señalar que, durante el 2022, el programa logró que 160 estudiantes de Casma y Virú participaran de las visitas guiadas. Este año, se plantea aumentar el alcance a escolares de Santa y Huarmey.

El Castillo de Tomabal es una estructura escalonada, asentada sobre un montículo natural que perteneció a la cultura Virú. La forma de construcción de este sitio revela seis etapas de crecimiento o desarrollo de esta cultura, correspondiente a sucesivas remodelaciones que modificaron su apariencia tanto en altura como en sus dimensiones.

Contacto de prensa: 919469234

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba