La LibertadTrujillo

Especialista afirma que empresas quiebran por mala utilización del EBITDA

Durante las conferencias magistrales organizadas por el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, en conmemoración del 64° aniversario de la Ley N.° 13253 de profesionalización del contador público, el CPC Jaime Montenegro Ríos, destacado docente de finanzas de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo, expuso sobre el relevante papel que juega el EBITDA en las finanzas de una compañía y cómo su gestión adecuada puede determinar el futuro de la misma.

El EBITDA, acrónimo de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, representa el beneficio de una empresa antes de descontar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Según Montenegro, esta métrica «muestra el beneficio o pérdida del núcleo del negocio», esencial para obtener una visión clara del desempeño financiero de la empresa.

«Es un indicador financiero que refleja la disposición de efectivo de una empresa. Pero si no se administra adecuadamente la depreciación y amortización que conforma parte del EBITDA, puede desencadenar problemas», advirtió el experto.

Estos problemas pueden ser tan graves que determinen el destino de una compañía: «Empresas como TEPSA, ORMEÑO, PERU EXPRESS, entre otras, desaparecieron debido a una mala utilización del EBITDA», citó como ejemplo.

Además, el docente recalcó que, actualmente, más de 200 empresas que cotizan en la bolsa de valores utilizan el EBITDA, tanto por su popularidad como por su utilidad como palanca financiera. Sin embargo, dejó una advertencia para las compañías: «Es crucial tener cuidado con el uso de la depreciación.»

Finalmente, Montenegro destacó que el EBITDA no es una herramienta universalmente aplicable: «Tiene más sentido para empresas con una gran cantidad de activo fijo, como maquinarias. Pero para una tienda librería, por ejemplo, no es relevante. Hay que aplicarlo bien.»

La charla de Montenegro dejó una enseñanza clara: el EBITDA es una herramienta valiosa, pero su uso requiere conocimiento y prudencia para evitar llevar a la empresa hacia un camino no deseado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba