Sin categoría

Esperan que el JNE resuelva pronto suspensión del alcalde Arturo Fernández

Regidores no pueden fiscalizar porque en todas las áreas les niegan información.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en sus manos hace semanas atrás un documento en el que los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solicitan su intervención y suspendan en el cargo al alcalde Arturo Fernández, por estar sentenciado en segunda instancia, tal como lo manda la ley.

El primer regidor de la comuna provincial Mario Reyna Rodríguez, recordó en Ampliación de Noticias, de RPP, que en el Concejo Municipal hay dos procedimientos en trámite, uno de suspensión y otro de vacancia. Incluso hubo una sesión accidentada en la que, en principio, no se permitió el ingreso de los concejales.

“Lo que está más avanzado es el tema de la suspensión y esperamos que el JNE resuelva pronto, para que la ciudad no se siga perjudicando”, reveló.

Evidenció que, debido a sus actos, el anterior secretario general Jaime Cusma Iglesias, y el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez Gonzales han estado dilatando ambos procesos y que en el colmo de sus hechos escondieron el acta de la sesión de Concejo donde se abordó el tema de la vacancia, la que no fue aprobada y debe resolver en última instancia el JNE.

“Los regidores hemos exigido ese documento, que no lo han remitido al JNE. Hemos comunicado eso también al Jurado y estamos a la espera que intervengan”, enfatizó.

Respecto a la designación como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, de Einer Gilbert Alva León, conocido en redes sociales como Makanaky, refirió que se trataría de una mala decisión; aunque después el alcalde negó que hubiera ocurrido, cuando el propio Makanaky lo reconoció a través de un video agradeciéndole por ello.

El regidor señaló que no podría afirmar o descartar la veracidad del documento y que tendría que acudir algún órgano de control, como la Fiscalía de Prevención del Delito o la Contraloría a verificar eso ya que las normas impiden que las personas sentenciadas contraten con el Estado, más aún si no se cuenta con la experiencia que los cargos públicos requieren.

Creo que eso fue una broma de mal gusto o un distractor más a los problemas agudos de crimen, caos en el parchado de pistas y falta de limpieza en la ciudad. Con tanto show, distractores y propuestas irracionales, nada sorprende y lo más ridículo parece real. Esto se suma a la larga lista de gerentes que no duraron ni un día, indicó.

Enfatizó que los regidores no tienen acceso a información de las oficinas de la MPT, ni siquiera a través de las sesiones o por transparencia. “No se nos entrega informes, hay una falta de transparencia total. No se puede verificar o cruzar información. Hemos denunciado eso también ante los órganos de control”, sostuvo.

Hay denuncias ante la Procuraduría por la designación del gerente municipal Jesús Velásquez, por presentar documentación falsa para ocupar el cargo y administrar los 150 millones de soles que tiene como presupuesto para este año 2023 la MPT, que tienen uno de los niveles más bajos de ejecución en su historia.

Como regidores, hemos denunciado ante el procurador municipal, con fecha 9 de noviembre y sabemos que con fecha 21 de noviembre hubo denuncia en el Ministerio Público contra este funcionario por omisión de funciones y por presentar documentos fraguados.

Justo ayer lunes por la mañana, en los corrillos municipales, se hablaba de la separación de este funcionario en el cargo y que se pretendía encargar a la subgerente de Abastecimientos, la que se habría negado a ello.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba