La LibertadTrujillo

EsSalud La Libertad: especialistas del hospital Víctor Lazarte salvan la vida a niño de 4 años con pila alojada en un pulmón

Paciente aspiró una pila de reloj y médicos le practicaron una broncoscopia para extraer el cuerpo extraño

Casi un milagro. Los médicos especialistas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de la Red Asistencial La Libertad, salvaron la vida de un niño de 4 años, quien acudió al servicio de emergencia de dicho nosocomio tras presentar dificultad a la hora de respirar por tener alojada una pila en el pulmón derecho.


Apenas llegó al establecimiento de EsSalud, los médicos neumólogos le realizaron diversos exámenes, como radiografía y tomografía, que revelaron que el menor tenía, en el bronquio del pulmón derecho, una pila de reloj de 8mm.
El doctor Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad, explicó que el menor ingirió por la boca este cuerpo metálico y que pasó por la vía aérea, alojándose en el bronquio.
“Tenía una pila en el bronquio derecho; por ello, fue llevado a sala de operaciones, donde le realizamos la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido del ácido que dejó esta batería en el bronquio”, señaló el médico.
Agregó que, a través del procedimiento denominado video broncoscopia, se extrajo la pila de reloj. “Se utilizó un broncoscopio portátil que cuenta con fibras del tamaño adecuado para la edad del menor. La intervención fue realizada de emergencia y participó personal de neumología altamente capacitado en broncoscopia básica y avanzada”, comentó.
Resaltó que el nosocomio cuenta con equipos de última tecnología por su versatilidad y eficacia para pacientes neonatal como para adultos. En tanto, la Dra. Claudia Holguín Armas, gerente de la Red Asistencial La Libertad, felicitó a los especialistas por salvar la vida del pequeño, quien goza de buena salud.
Por último, el especialista comentó que el paciente fue dado de alta y deberá continuar con algunos controles médicos en su centro asistencial de origen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba