EducaciónTrujillo

Este 26 de junio inicia la postulación a la Beca Continuidad de Estudios 2023 para estudiantes afectados por la pandemia

A los ganadores del concurso se les financiará sus estudios hasta la culminación de su carrera. La postulación termina el martes 11 de julio.

 Lima, 16 de junio de 2023. Este lunes 26 de junio iniciará la postulación para Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior 2023, dirigida a estudiantes con alto rendimiento académico, de una universidad, instituto o escuela de educación superior, pública o privada, que hayan sido afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Se otorgarán 5000 becas a través de dicho concurso del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los ganadores tendrán cubiertos los gastos necesarios para continuar y culminar sus estudios profesionales.

Los interesados en postular pueden hacerlo hasta el martes 11 de julio, a las 5:30 p. m., de manera virtual y gratuita, en la página oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/

Para postular, se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema (verificada con el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) o ser receptor del Bono Yanapay (puede ser hijo de un receptor de dicho bono).
  • Acreditar como mínimo la pertenencia al medio superior de la carrera
  • Haber estado matriculado, en el año 2022, en una institución de educación superior elegible por el concurso

Para regímenes semestrales:

  • Entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2022-II (grupo A)
  • Entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2022-I (grupo B)
Para regímenes anuales: entre el segundo y el penúltimo año en el año 2022.
También puedes postular si no realizaste estudios en el año 2022 pero cuentas con una constancia o documento que acredite tu reserva de matrícula o que acredite no haber realizado matrícula durante dicho periodo. Solo debes haberte matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2021-II o entre el segundo y penúltimo del año 2021.
Cabe destacar que, de acuerdo al reglamento del Pronabec, la institución otorga becas y créditos educativos a través de concursos públicos. Por ese motivo, podrán postular a Beca Continuidad de Estudios 2023 los estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados en las bases del concurso, así como los exbecarios de Beca Continuidad de Estudios de los años 2020, 2021 y 2022. 

Si resultas ganador, y eres de una institución de educación superior (IES) privada, tendrás cubiertas tu matrícula y pensión de estudios. Si eres de una IES pública, se te financiará la alimentación, movilidad local y útiles de escritorio.

Antecedentes

La Beca Continuidad de Estudios fue una iniciativa del Pronabec y se otorgó en los años 2020, 2021 y 2022 como una medida de apoyo económico excepcional y temporal ante el estado de emergencia sanitaria que se vivía en el país.

En este 2023, al momento de la promulgación de la Ley N.° 31719, el pasado 29 de marzo, que dispone que el Pronabec financie la permanencia y culminación de estudios superiores a favor de los estudiantes que continúen afectados económicamente por los efectos de la pandemia del COVID-19, el Pronabec no contaba con presupuesto para la ejecución y desarrollo de la beca. Por ese motivo, se iniciaron las coordinaciones y emitieron los informes técnicos legales para un proyecto de decreto supremo que autorice una transferencia de partidas.

En el Decreto Supremo N.° 110-2023-EF se autorizó la transferencia de S/ 24 078 670 a favor del Ministerio de Educación, a fin de implementar lo dispuesto en la Ley N.° 31719. Paralelamente, el Pronabec trabajó el expediente técnico y las bases del concurso de la convocatoria 2023,  las cuales han sido publicadas el miércoles 14 de junio en la página oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/
Hasta el momento, Beca Continuidad de Estudios ha beneficiado a más de 46 000 jóvenes, quienes recibieron el apoyo hasta finalizado el periodo otorgado por la beca. En sus 11 años de actividad, el Pronabec ya ha transformado la vida de más de 223 000 peruanas y peruanos con becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad.

Para obtener más información sobre los servicios que ofrece el Pronabec, puedes entrar a su página web www.gob.pe/pronabec, visitar su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, o llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba