Estudiantes peruanos diseñan paradero ecoamigable para reducir índice de accidentes de tránsito

Reducir el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito es el objetivo de un paradero ecoamigable desarrollado por un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN). El proyecto busca ofrecer un espacio apto, seguro y sostenible a los peatones y se puede implementar en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un 85% de personas fallecidas en accidentes de tránsito son peatones y el gran déficit de paraderos formales es una de las causas de esta cifra.

“Con este trabajo, nuestros estudiantes decidieron combatir la carencia de paraderos formales que genera no solo invasión, sino también inseguridad, maltrato al ornato, desorden y comercio ambulatorio. El proyecto cuenta con módulos accesibles y de fácil ejecución, fomentando su uso y contribuyendo con la seguridad ciudadana”, explicó Jorge Camacho Díaz, docente de la facultad.

A través del proyecto, los estudiantes del campus Cajamarca de la Universidad Privada del Norte, Greyci Yessenia Camacho García, Evany Valeria Grau Alvarado y Asbell Junior Gallardo Aguirre, buscan también generar conciencia ambiental en la ciudadanía, empleando materiales sostenibles como bambú, madera y madera prensada OSB.

«El bambú es el material más usado en la construcción de los paraderos ecoamigables. Este producto es muy común en edificaciones ecológicas por su origen natural, resistencia y precio económico. Además, su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles», comentó el docente de la UPN.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022 promovido por el área de Responsabilidad Social UPN, el cual otorga financiamiento a las mejores propuestas universitarias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El paradero ecoamigable mide aproximadamente 7.2 metros. Si bien se diseñó para ubicarse en la región Cajamarca, el proyecto puede implementarse en provincias de La Libertad y otras partes del Perú por su bajo costo, la facilidad para su desarrollo y su contribución para formalizar el tránsito.

“Las características del diseño de los módulos regulares lo convierten en un proyecto que puede ser replicado en otros distritos de Cajamarca. Desde la UPN reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar propuestas innovadoras y ecoamigables que mejoren la calidad de vida de las personas y concienticen a la comunidad sobre la importancia de tomar acción sobre el cambio climático”, sostuvo Camacho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *