Ever Cadenillas: combate a la delincuencia necesita más inteligencia policial

Pide planes efectivos, retorno del Serenazgo sin Fronteras, que sistemas de video vigilancia estén articulados con la PNP y más control en el penal El Milagro.

Para el consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas, la clave en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado es el adecuado funcionamiento de unidades de investigación especializada que tiene la Policía Nacional del Perú, cuya labor no se está viendo o no tiene resultados importantes.

Se tiene que trabajar, además, con los territorios vecinales atendiendo este problema desde el ámbito preventivo, lo que tiene que liderar la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con las juntas vecinales y las municipalidades distritales, reactivando el Serenazgo sin Fronteras, propuso.

Señaló que las municipalidades han gastado millones de soles en equipos de video cámaras en toda la región y no hay resultados satisfactorios. Estos equipos deberían estar trabajando de manera integrada con los sistemas de vigilancia policial y servir como alerta temprana para cualquier intervención ante la ocurrencia de un hecho delictivo.

Hay trabajo en las calles con el grupo Terna, pero no es suficiente. Se necesita intervención especializada de inteligencia y contrainteligencia. No es secreto que también hay elementos nocivos al interior de la PNP vinculados a la delincuencia, lo que se deben extirpar, precisó.

“Si se quiere combatir lo que viene ocurriendo, secuestros, extorsiones, cobro de cupos, asaltos y robos a discreción, es indispensable que la Policía Nacional, en el ámbito de su competencia, desarrolle estas labores de inteligencia”, dijo durante entrevista en Sol Tv.

Se necesita que la Policía refuerce sus sistemas de inteligencia en todo el país para atacar este grave problema que está limitando el crecimiento económico y el desarrollo de inversiones. Queremos ver que cumplan de manera eficiente y eficaz su labor en este campo, apoyando a los entes operadores de la justicia, lo que no está ocurriendo.

Hay intervenciones policiales donde después el Ministerio Público deja libres a los delincuentes debido a que los partes o denuncias no estaban bien sustentadas. Se necesita reforzar esto en la Escuela de Suboficiales o con los agentes encargados de actos operativos.

El consejero señaló que falta mayor coordinación entre los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP, sobre aspectos referidos a la función de investigación, prevención y combate a la delincuencia común y crimen organizado, que desarrollan las unidades orgánicas del sistema policial de investigación criminal.

Un elevado número de muertes se disponen desde el penal El Milagro y las extorsiones se ordenan también desde allí, contando para ello con celulares a su disposición ante la inoperancia de los bloqueadores y a la corrupción reinante. Allí se necesita operativos permanentes e inopinados para decomisar estos ilícitos.

Cadenillas pidió la creación de estrategias claras en esta lucha que va ganando el crimen organizado, que parece estar mejor constituido que el sistema de justicia, porque con los planes que se viene trabajando no hay resultados importantes y el temor sigue imperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *