La LibertadTrujillo

Ever Cadenillas: “Coscomba solo es viable si se asegura el suministro de agua”

Hay que concluir la presa Palo Redondo para garantizar ese servicio básico.

Para el consejero regional Ever Cadenillas la ciudad satélite sostenible de Coscomba solo será viable cuando se pueda garantizar a sus ocupantes, unas 12 mil familias, los principales servicios, como agua, energía eléctrica y alcantarillado. “Caso contrario, no se puede avanzar en este proyecto por más buena voluntad política que haya”, dijo.

Solo si se termina la presa Palo Redondo será viable el proyecto, debido a que el agua que necesitará la población tiene que traerse desde ese lugar. No hay otra forma de suministrar este servicio a la futura población de Coscomba, explicó.

Por otro lado, indicó que el empadronamiento hecho por las asociaciones de vivienda conformadas – se sabe que hay 12- debe ser necesariamente revisado, para saber quiénes necesitan casa y quiénes se dedican a la venta de terrenos, ya que se comenta que traficantes de terrenos estarían de por medio.

Seguramente, en su debido momento, el ministerio de Vivienda tendrá que cruzar información sobre los empadronados o hacer un nuevo registro general, considerando los niveles de inversión que se necesitan y que solo lo puede hacer tal ministerio, adelantó.

“De acuerdo a los planes de vivienda se tendrá que establecer, de manera clara y precisa, quiénes no tienen casa y quienes califican para este proyecto, cotejando requisitos propios de los programas de vivienda del Estado”, manifestó seguidamente el consejero.

El diseño de una ciudad en esta zona como espacio de soporte para el trabajo agrícola en la zona está directamente ligado al crecimiento agrícola de la zona. En 1995, en Virú solo había unos 25 mil habitantes y hoy se estima que esa cifra está en aproximadamente 150 mil debido al crecimiento agrícola exportador de la provincia.

“No es que desde el gobierno regional no se esté haciendo nada. Está claro que primero se tiene que dar una solución al tema de los servicios básicos. De nava valdría avanzar en el proyecto si antes no se garantiza eso a la población. Mientras tanto se debe trabajar en la viabilidad del proyecto., agregó Cadenillas.

Recalcó que hay una firme disposición del gobierno regional para mejorar la calidad de vida de los liberteños, pero hay que avanzar razonablemente, según los tramos que conviertan en viable a los proyectos de vivienda.

Una prueba de esto es la disposición a través del proyecto Chavimochic de transferir a la Municipalidad de Guadalupito las tierras necesarias para su expansión urbana, como consta en la resolución otorgada por el Consejo Regional mediante Acuerdo N° 071-2023-GRL-CR.

Mediante este documento se acordó autorizar la puesta a disposición del Estado, representado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) de los siguientes predios: “Área de reserva urbana Pampa de la Colina 1” de 10.16 hectáreas, y el predio “Área de reserva urbana Pampa de la Colina 2”, de  9.74 hectáreas ubicados en la etapa I, valle Santa, sector Pampa de la Colina, distrito de Guadalupito, provincia de Virú, La Libertad, de propiedad del proyecto especial Chavimochic, debidamente e inscritos en la Superintendencia  Nacional de Trujillo – Zona Registral N° V – Sede Trujillo.

Esta autorización se basa en los informes técnicos emitidos por las áreas técnicas de Chavimochic, al haber dejado de tener utilidad para la finalidad operativa del proyecto antes mencionado, por no tener vocación agrícola y al haber sido reservado para fines urbanos.

En este acuerdo regional, de fecha 9 de junio de este año, se dispone que la gerencia general del Gobierno Regional de La Libertad remita el expediente administrativo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y se autoriza la puesta a disposición del Estado de los predios antes citados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba