La LibertadTrujillo

Ever Cadenillas fue elegido presidente del Consejo Regional para el 2024

En acalorado debate, donde la bancada de Trabajo más Trabajo abandonó abruptamente la sesión extraordinaria de consejo para elegir a la Mesa Directiva del Consejo Regional para el Periodo 2024, fue elegido como presidente Ever Cadenillas Coronel, de Alianza Para el Progreso.

Lo acompañan: el consejero por Chepén, Segundo Cepeda Uriol (Acción Popular), como consejero relator; y como vocal Olanda Torres Cancino, consejera por Pacasmayo. Allí se estableció que ésta última aún pertenecía a Trabajo más Trabajo, movimiento al que no renunció. La lista fue elegida con 10 votos a favor.

En la sesión se presentó una segunda lista presidida por Edy Camacho Barreto (Virú); Frank Solórzano Rojas (Pataz), como consejero relator; e Indhira Espir Calderón (Sánchez Carrión), como vocal. Esta lista, de Trabajo más Trabajo, no tenía ningún integrante de Alianza para el Progreso u otro partido o movimiento político, por lo que no fue aceptada.

“La lista que presenté, cumple estrictamente con el reglamento del Consejo Regional”, enfatizó durante el debate Cadenillas.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Regional, Carlos Mori Betetta, precisó: “tengo entendido que Olanda Torres no ha renunciado al movimiento político por el cual ingresó al Consejo Regional por lo que oficialmente sigue siendo integrante del mismo”.

El consejero Robert de la Cruz pretendió desconocer la validez de la lista de Cadenillas aduciendo que no cumplía con el Art. 8 – Elección de la Mesa Directiva, del Reglamento del Consejo Regional, que en su acápite c) señala que …necesariamente la mayoría y minoría necesariamente tendrán como mínimo un representante.   

Tras intenso y por momentos encendido debate, De la Cruz propuso un cuarto intermedio, pretendiendo, al parecer, alcanzar una lista de consenso en la que Edy Camacho, de Trabajo más Trabajo, integre la nueva mesa directiva.

Su pedido, al ser sometido a votación, no fue aceptado. Por ello, la bancada de Trabajo más, Trabajo, incluyendo a la presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal Ordoñez, abandonaron de inmediato la sala de reuniones.

Ante tal situación, Cadenillas asumió la conducción y continuación de la sesión, tras demostrarse que había quórum, procediendo a continuar con la elección, con el resultado antes indicado, de 10 votos a favor, de los que 5 fueron presenciales y 5 virtuales, proclamando a los miembros electos. Los consejeros elegidos asumirán funciones el primer día del mes de enero del próximo año y prestarán juramento en acto protocolar.

Previamente a su salida el consejero Robert de la Cruz amenazó con interponer demanda de amparo, señalando que la elección se podría caer y que la sesión era ilegal. Leyó, además, una carta de renuncia del 13 de marzo de este año, presentada por la consejera Olanda Torres, a la bancada de Trabajo más Trabajo.

Este hecho era desconocido por el secretario técnico, quien señaló que ese documento no se había hecho llegar de manera formal al organismo competente, y que en todo caso la renuncia era a la bancada y no al movimiento político, por lo que la consejera seguía siendo integrante.

Este hecho fue remarcado por Olanda Torres, precisando que ante los alcaldes y autoridades de su provincia sigue coordinando como consejera representante de Trabajo más Trabajo, precisando que su alejamiento de la banca fue por una ‘traición’, pero que mantenía su posición de neutralidad.

Esta es una situación atípica. El reglamento no prevé una renuncia a la bancada, no hay una regulación al respecto y solo se precisa ‘mayoría’ y ‘minoría’, generando un debate. Mi criterio legal obedece a lo que dice el reglamento, añadió el secretario técnico.

Al final, Cadenillas al ofrecer declaraciones a medios de comunicación, se comprometió durante su mandato a ejecutar el 100% del presupuesto que se les asigne, a crear las condiciones para que todos los consejeros realicen una mejor labor de fiscalización y a genera normas que ayuden a que la población liberteña tenga mejores niveles de vida.

Hay consejeros que no tienen oficina. Vamos a buscar un local definitivo para trabajar administrativamente de manera adecuada consejeros, asesores y personal asistencial, realizar cronogramas de trabajo de fiscalización con exposición de resultados trimestrales, gestionar la contratación de especialistas en materia de infraestructura para fortalecer la labor de fiscalización de todos los consejeros, sin excepción, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba