La LibertadTrujillo

Ever Cadenillas: la ARCC fracasó en sus objetivos y lento avance de proyectos

Espera que la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), cuya creación se oficializó con la publicación de la Ley respectiva, sea más dinámica y eficiente.

El consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas, destacó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), considerando que esperaba que su puesta en funcionamiento garantice el cumplimiento de objetivos en relación a las grandes obras de infraestructura que se vienen ejecutando y de las que están en proyecto.

“Su viabilidad dependerá del material humano que tenga. Ojalá no le ocurra lo sucedido con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que lamentablemente fracasó en sus objetivos, ante el lento avance de los proyectos que financió”, dijo.

Cadenillas lamentó que después del año 2017, en que ocurrió el Fenómeno de El Niño Costero, aún no se haya podido terminar obras de solución integral a los problemas que generó en La Libertad y que pueden volver a ocurrir ante un evento similar, lo que ojalá no ocurra con el fenómeno global que se anuncia para noviembre y se prevé será moderado.

“Lo que se quiere es gente técnica y profesional, capaz de resolver los problemas que nos genera el Fenómeno de El Niño”, añadió Cadenillas.

La creación de la Anin se oficializó con la publicación hoy viernes en el diario oficial El Peruano de la Ley N° 31841, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y el presidente del Congreso, José Williams.

Esta se encargará de la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar la prestación de servicios públicos, dinamizar la economía y de contribuir al desarrollo del país, con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental.

También, de planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar los proyectos de infraestructura que necesita el país, como carreteras, aeropuertos, puertos y líneas férreas, para darles viabilidad y entregarlos a través de asociaciones público privadas – APP, para el diseño y construcción.

Su creación entrará en vigencia cuando el Ejecutivo, mediante decreto supremo, publique el reglamento de la Ley, dentro del plazo de 60 días calendarios. La sexta disposición complementaria final de la citada ley da facultades al Ejecutivo para disponer la fusión por absorción de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

La publicada ley establece disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión referidos a obras de infraestructura pública y precisa que el objetivo de la creación de Anin es cerrar las brechas existentes en infraestructura, garantizar la prestación de los servicios públicos brindados y dinamizar la economía.

Este organismo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, y contará con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica. Su ámbito de competencia abarcará los tres niveles de gobierno. Tiene las funciones de formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil destinadas a prevenir y controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas.

Debe garantizar que los estudios técnicos y consultorías referidas a los expedientes técnicos y proyectos a su cargo cumplan con los parámetros técnicos exigidos. De no ser el caso, podrá reformularlos.

Los proyectos y programas que esta entidad manejará se establecerán y actualizarán mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros, a iniciativa de la PCM. Si se trata de proyectos a cargo de gobiernos regionales o locales, se requerirá también de una norma similar, aprobada por el gabinete.

El jefe de la Anin será nombrado por resolución suprema refrendada por el jefe del de Consejo de Ministros. Su periodo de gestión será de cuatro años, con una única renovación posterior inmediata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba