La LibertadPolíticaTrujillo

Ever Cadenillas: la corrupción es un cáncer que afecta al Estado

Al pronunciarse sobre el caso de Abner Ávalos, detenido por pedir coima.

Para el consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, lo ocurrido con su homólogo por Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta -detenido por acto de corrupción-, es lamentable. “El video de la intervención parece ser lapidario. «La justicia tendrá que hacer su trabajo”, dijo.

Abner José Ávalos Villacorta llegó al Consejo Regional de La Libertad el año 2023, en la lista de Trabajo más Trabajo (T), movimiento regional liderado por Elías Rodríguez Zavaleta, pero desde el 12.07.24 está afiliado al partido político Progresemos. El año pasado integró la mesa directiva del Consejo Regional, en condición de independiente, y actualmente ocupaba la presidencia de la Comisión Ordinaria de Energía y Minas.

“Apena mucho conocer estos hechos de corrupción, pero no queda sino pedir que se esclarezcan y, de confirmarse, ser sancionado por la justicia». «Lamentablemente, la corrupción es un cáncer que afecta al estado peruano”, enfatizó.

Mientras tanto, la comisión de Ética del Consejo Regional tendrá que hacer lo que corresponda y se le debería suspender todo tipo de participación en el Consejo. De ser condenado, corresponderá la vacancia, añadió.

EL CASO

La detención se registró en la intersección de la avenida César Vallejo y la calle Las Turmalinas, urb. La Rinconada, en Trujillo, tras la denuncia del minero Carlos Duberlí Rojas García, que afirmó que el consejero le había pedido S/ 5,000.00 para favorecerlo en una inspección a su empresa Coptos, la que se iba a programar próximamente.

Tras recibir la denuncia, los agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP procedieron a marcar, registrar y fotocopiar los 50 billetes de 100 soles que el denunciante entregaría al consejero. Al momento de detener a Abner Ávalos, se le habría encontrado los billetes previamente registrados.

Según el denunciante, el consejero lo contactó a fines de diciembre del 2024 y le dijo que debía efectuar fiscalizaciones a empresas mineras. A partir de esa fecha, el consejero lo llamaba de forma regular para preguntarle “cómo va a ser”.

El lunes 17 de febrero, Abner Ávalos llamó al denunciante para convocarlo a una reunión en la avenida América Norte, una cuadra antes de la avenida Ricardo Palma. Carlos Rojas García llegó en su vehículo y el consejero subió. En el carro, le explicó en qué consistía el apoyo que le podía brindar durante la inspección a realizarse, pero para ello necesitaba que le pagase 5,000 soles, lo que iba a ser repartido entre dos personas.

Rojas García le dice a Ávalos Villacorta que debería regresar a la empresa para que le entreguen el dinero, y el consejero le respondió que esperaría su llamada. Sin embargo, fue a denunciar al consejero ante la Dirección contra la Corrupción.

Tras recibir la denuncia y la grabación de la conversación, los agentes dieron cuenta al Ministerio Público y se procedió a desplegar el operativo para detener al consejero. Los agentes marcaron, registraron y fotocopiaron los 50 billetes de 100 soles que el denunciante entregaría al consejero, a quien, luego de llamarlo, acordaron la entrega del dinero en la urb. La Rinconada.

Visitas: 17

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba