EY PERÚ: más del 50% de empresas peruanas no están preparadas para los desafíos del futuro

La encuesta “Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2023” mide cómo las compañías de la región se están adaptando a cambios tecnológicos, sociales y económicos.

El foco en la innovación, ciberseguridad y protección de datos y productividad impulsada por la tecnología son las tendencias globales con mayor impacto en las empresas peruanas.

Las cinco tecnologías disruptivas con mayor impacto en el Perú son analytics, inteligencia artificial, cloud, big data y conectividad 5G.

El escenario económico global (47%) y la incertidumbre política (41%) son los principales desafíos externos en el ámbito global que ven las compañías latinoamericanas, mientras que los desafíos internos que se encuentran en el Top of Mind son la tecnología y transformación digital (38%), crecimiento de participación de mercado (37%) y mejoras operacionales, productividad y costos (35%), según el primer estudio regional Desafíos y tendencias de las empresas en Latinoamérica 2023, en el que EY encuestó a cerca de 1,000 altos ejecutivos en 18 países.

De forma similar, los ejecutivos peruanos listan como principales desafíos externos a la incertidumbre política (61%) y el escenario económico global (52%); y como principales desafíos internos a las mejoras operacionales, productividad y costos (45%) y organización, cultura, talento y experiencia del trabajador (42%).

“Llama la atención que, si bien la lectura del contexto global es similar entre ejecutivos peruanos y sus pares en toda Latinoamérica, los principales desafíos internos destacados por cada grupo sean tan distintos. Mientras que a región nombra a la transformación y expansión del negocio como principales puntos en la agenda, los ejecutivos peruanos están enfocándose en eficiencia operativa y la gestión del talento”, indica Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú.

Al ser consultados sobre la capacidad de sus organizaciones para enfrentar la situación actual y desafíos futuros, el 52% de encuestados en Perú indicó no contar con el modelo de negocio adecuado; mientras que el 61% afirmó no contar con el modelo operativo apropiado. En ambos casos, los encuestados afirmaron que su organización se encuentra planeando mejoras.

“En comparación con el resto de la región – donde el 41% afirma no contar con el modelo de negocio y 47% con el modelo operativo adecuado para hacer frente a su presente y futuro, y una parte indica que no están planeando mejoras – los ejecutivos peruanos demuestran estar enfocados en acortar las brechas que dificultan a sus organizaciones retomar el crecimiento”, destaca Oliveros.

En línea con ello, 35% de los ejecutivos encuestados por EY en Perú afirma que su compañía se encuentra “avanzando en la nueva realidad”, implementando nuevas estrategias y/o modelos, y el 19% está “reaccionando a la contingencia”, adaptándose al nuevo escenario y reinventando el negocio. En contraste, el 26% resalta que su organización está “acelerando”, creciendo y aprovechando nuevas oportunidades.

En relación con las tendencias globales para las industrias en los próximos tres años, los ejecutivos peruanos señalan al foco en la innovación (77%), ciberseguridad y protección de datos (71%), productividad impulsada por la tecnología (68%), datos como un activo transversal a toda la organización (65%) y el e-commerce (65%). A nivel de tecnologías disruptivas, las Top 5 en el país son analytics (74%), inteligencia artificial (74%), cloud (71%), big data (68%) y conectividad 5G (65%).

“La tecnología sigue siendo el gran habilitador para que las empresas logren sus objetivos y continúen siendo relevantes en el mercado. El desafío está en cómo las empresas latinoamericanas utilizarán estas tendencias para…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *