FAO e IFFO destacan importancia de la pesquería peruana de anchoveta para la alimentación mundial

Lima, julio 2024.- Importantes organismos internacionales destacaron el papel que cumple la anchoveta peruana para la seguridad alimentaria mundial. En recientes informes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Productores de Ingredientes Marinos (IFFO) saludaron los resultados de la primera temporada de pesca en la zona centro norte, así como los niveles de sostenibilidad con los que se maneja la pesquería industrial de dicho recurso.

Así, el informe SOFIA 2024: El Estado Mundial de la Pesquería y Acuicultura 2024, presentado por la FAO, señaló que la anchoveta peruana se mantiene dentro de los niveles biológicamente sostenibles en el área 87 (Pacífico Sur), zona donde solo el 33% de las especies que se capturan muestra dicha estabilidad en sus poblaciones.

“Esta conservación del recurso anchoveta se debe a las condiciones ambientales favorables y al buen manejo de su pesquería”, reconoció la FAO en su informe, donde también se subraya que la anchoveta peruana es una importante fuente mundial de harina y aceite de pescado, ingrediente básico para el desarrollo de la acuicultura.

Por su parte, la IFFO, asociación que representa a los mayores productores de ingredientes mundiales en el mundo, informó que, tras el cierre exitoso de la primera temporada de pesca en el Perú, se observa una tendencia positiva en la producción de harina y aceite de pescado para el 2024.

“La industria de ingredientes marinos ve estos resultados como una señal muy positiva para los sectores de pesca y piensos, considerando que el Perú representa alrededor de una quinta parte del suministro mundial de harina de pescado a nivel global. Se espera una segunda temporada, cuya cuota se establecerá en base a los estudios independientes sobre la biomasa de anchoveta”, dijo el organismo en su informe.

Así, la IFFO informó que, en los primeros cinco meses del año, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados por esta institución (Perú, Chile, Dinamarca, Noruega, Islandia, EE.UU., países africanos y España) aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. “El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva”, concluyó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *