La LibertadTrujillo

Firman convenio para que 3 mil pobladores de Shiracmaca tengan agua potable

Ayer se firmó el convenio que entrega el terreno para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para el caserío de Shiracmaca en Huamachuco. La empresa minera Summa Gold Corporation financiará las obras con una inversión que supera los veinte millones de soles mediante la modalidad de obras por impuestos.

Shiracmaca es un caserío de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que no ha tenido servicio de agua potable y alcantarillado durante años y ha sido golpeado por la proliferación de la minería ilegal. Por esa razón, la empresa minera Summa Gold Corporation, gracias a su estrategia para erradicar a la minería ilegal y a su programa de responsabilidad social, financiará las obras de agua potable y alcantarillado para el mencionado caserío.

Una iniciativa que beneficiará a más de 3,000 familias gracias al mecanismo de Obras por Impuestos y a una inversión que supera los veinte millones de soles. Precisamente, ayer se firmó el convenio que entrega el terreno para el inicio del proyecto que se realizará dentro de un plazo de ejecución de 240 días.

“Durante años la minería ilegal estuvo presente en esta zona. Los delincuentes dejaron pasivos ambientales, explotaron laboralmente a las personas, traficaron con explosivos y ocasionaron más de cien muertes en los socavones. El inicio de nuestras operaciones no solo significa extraer mineral; también implica llevar una mejor calidad de vida y colaborar con este tipo de obras que solo una empresa minera formal, reconocida por el estado, puede realizar. «La minería ilegal no deja absolutamente nada”, señala Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.

Un equipo multidisciplinario de la empresa minera realizó los estudios respectivos en Shiracmaca y dio su visto bueno para participar en la adjudicación de la obra. Luego de cumplir con todos los procedimientos que exige una buena pro, la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada dio su aprobación.

“Como financistas y ejecutores de la obra, vamos a supervisar con exigencia. Es una inversión que supera los 20 millones de soles y tiene un plazo de ejecución de 240 días. Vamos a beneficiar a tres mil habitantes del caserío que tendrán asegurado acceso al agua potable y un sistema de alcantarillado. Además, se construirán dos plantas de tratamiento de aguas residuales, garantizando así una disposición final responsable con el medio ambiente, indicó Jaime Polar Paredes.

A la firma de convenio que entregó el terreno para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Shiracmaca, asistieron el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Santos Ruiz. Ambas autoridades coincidieron en señalar que la empresa minera cumple con sus compromisos sociales y hacen posible la ejecución de obras gracias al mecanismo de Obras por Impuestos.

Visitas: 6

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba