La LibertadTrujillo

Fiscalía realizó operativo preventivo en el día mundial de los humedales

El mes de febrero conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que el equipo de la Fiscalía Provincial Transitoria en Materia Ambiental conformado por la fiscal provincial Patricia Viviana Ponce Saavedra y el fiscal adjunto provincial Redding Evert Palacios Rabanal, en compañía de la Unidad Desconcentrada de la Protección del Medio Ambiente PNP – UNIDPMA-LL, el Blgo. Luis Enrique Pollack Velásquez de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, el Sr. Richard Pablo Otiniano de la Subgerencia de Recursos Naturales, la Blgo. Elida Barrios Valderrama por el Instituto de Investigación en Ecología y Conservación – IIECCO, el Dr. José Fernando Silva Pino – fiscalizador ambiental de la Municipalidad Provincial de Virú, acompañados por la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP, realizaron un operativo preventivo en el Humedal Cerro Negro, ubicado en el Centro Poblado Guañape, distrito y provincia de Virú – La Libertad.

Cada 02 de febrero se celebra El Día Mundial de Los Humedales, con el único fin de generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y de lo imprescindible que resulta su conservación: sustentan nuestro bienestar proveyéndonos de agua, alimentos, protección contra fenómenos meteorológicos extremos, y captación y almacenamiento de carbono.

Lo que se pudo evidenciar que en dicho ecosistema se han encontrado grandes cantidades de basura, presuntamente de bañistas que se dirigen a las playas aledañas, también se advierte la presencia de ganado vacuno, animales que no son nativos de los humedales y al pastar en este ecosistema contribuye a su deterioro. Otro de los factores que vulneran el ecosistema de los humedales, es la agricultura que al usar bombas de succión, extraen el agua de los humedales para utilizarlos en sus cultivos y por último, tenemos los proyectos urbanísticos.
Es preciso indicar que en los últimos 50 años desapareció más del 35% de los humedales del mundo, a partir de actividades como minería, construcción de grandes obras de infraestructura, urbanizaciones, agricultura y ganadería y explotación hídrica. También podemos acotar, que en los humedales viven especies en peligro de extinción, como las aves: chorlo de dos colores, junquero, siete colores de la totora, pato colorado, garza blanca grande, gallinazo cabeza roja, entre otras especies.

Lo que se busca es conservar y proteger los diferentes ecosistemas y la biodiversidad que habita en ella, estableciendo diversas competencias a través de las instituciones públicas a fin de coadyuvar esfuerzos para su conservación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba