Flujo vehicular de vehículos pesados se desacelera en abril por diversos factores

El Índice de Nacional de Flujo vehicular, indicador que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, volvió a desacelerarse en abril del presente año, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con información del INEI, mencionó la AAP, el mencionado índice anotó un crecimiento anual de 2.1% en el cuarto mes del 2023, cifra menor al 2.4% registrado el mes anterior. “Dicho avance se explicó por el incremento en la circulación de vehículos ligeros, el cual aumentó 6.5%; en cambio, el tránsito de vehículos pesados cayó 3.2%. En tanto, al analizar el desempeño durante el periodo mayo22 – abril23, se observa una expansión de 4.4% respecto a similar periodo de un año atrás”.

La información desagregada, indicó,  muestra que el crecimiento reportado en la circulación de vehículos livianos estuvo incentivado por las festividades realizadas de Semana Santa en varias regiones del país que influyó en el dinamismo de los sectores comercio, turismo y transporte; así también, por el regreso a las clases presenciales en las instituciones educativas (públicas y privadas) además del retorno a los centros de labores.

Por otra parte, en cuanto al tránsito de vehículos pesados, el descenso en el movimiento de dichas unidades se explicó por la baja demanda del servicio para el traslado de productos asociados a los sectores agropecuario, manufactura y construcción que se vieron afectados básicamente en los lugares de la región norte de nuestro país, como consecuencia de los fenómenos climatológicos que ocasionaron intensas lluvias, huaicos e inundaciones en esa zona del país.

“Si bien la circulación de vehículos livianos viene aumentando durante los últimos meses, el tránsito de vehículos pesados ha presentado un comportamiento opuesto, acorde con la desaceleración que viene experimentando la economía peruana, que se explica en buena parte por la caída de la inversión privada aunado a factores coyunturales (protestas sociales, fenómenos climatológicos). En ese sentido, se espera que el índice de flujo vehicular registre una tendencia similar a la del PBI en los siguientes meses”, puntualizó el gremio automotor.

¿Te gustó este mail? Reenvíalo a un amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *