Foncodes impulsó la inclusión económica de más de 36 mil familias de comunidades rurales de la sierra y la selva

Con una ejecución presupuestal del 99.81%

En el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), incorporó a actividades productivas a 36,671 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 88 distritos en 69 provincias de 21 departamentos del país, con una ejecución presupuestal del 99.81%.

Con un prespuesto de 224.6 millones de soles, Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) implementó 182 proyectos productivos relacionados a fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras, informó el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto.

Producto de la intervención de este proyecto productivo de Foncodes, se han instalado 197,429 sistemas de riego tecnificado para irrigar 110,560 hectáreas de tierra para la agricultura familiar; 402,865 huertos a campo abierto y en fitotoldos para la producción de hortalizas diversas; 221,520 módulos de crianza de gallinas que producen 9,968 toneladas de huevos al año, destinados a mejorar la dieta alimentaria de los usuarios y la venta en los mercados locales y regionales.

Asimismo, se han producido 5,719 TM/año de carne de cuy en los 217,864 módulos de crianza familiar;  610,495 módulos de abonos orgánicos para mejorar la agricultura familiar; ahora, 338,158 hogares tienen instalado cocinas mejoradas a leña, que permiten disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humo; y 356,553 familias tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida).

Del mismo modo, 18,604 negocios rurales de los rubros agropecuario, agroindustria, artesanal, piscicultura y de servicios, fortalecidos con asistencia técnica productiva y comercial, generan ingresos económicos para 62,908 familias rurales.

Compras a MYPErú

Con la estrategia articulada Compras a MYPErú, al finalizar el año 2023, se adquirió a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype), bienes textiles y calzado para la Policia Nacional del Perú, con una inversión de más de S/ 500 millones.

La adquisición y entrega de las prendas se realiza en intervencón articulada entre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Foncodes y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Mi Emprendimiento Mujer

Foncodes con el proyecto Mi Emprendimiento Mujer viene realizando la entrega de máquinas y equipos para la implementación y desarrollo de emprendimientos para 800 mujeres de comedores populares y ollas comunes de los distritos de Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

Máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras para panadería, refrigeradoras, licuadoras, mesas metálicas de trabajo, balanzas, andamios y otros activos productivos permitirá generar ingresos económicos sostenibles y oportunidades de autoempleo.

Residencias estudiantiles

En el año 2023, por encargo del Ministerio de Educación (Minedu), con una inversión de S/ 20 millones, se construyeron cinco residencias estudiantiles en comunidades rurales de las regiones Cusco (2) Ayacucho (1), Arequipa (1) y Piura (1).  Las residencias estudiantiles están ubicadas dentro de los Centro Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), donde grupos de alumnos alternan cada quince días, durante los cuales asisten a clases. Su implementación permitirá que los escolares, hombres y mujeres, provenientes de comunidades muy alejadas, cuenten con un espacio digno para alojarse durante los días que reciban clases en ambientes adecuados para los estudios y aprendizajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *