Funcionarios de La Libertad son capacitados para enfrentar el Fenómeno El Niño

Programa “Municipios Resilientes” de Escuela R en alianza con Es Hoy prepara a autoridades en temas en gestión de riesgo de desastres y manejo de presupuesto.

Más de 48 mil personas y más de 12 mil viviendas se encuentran ubicadas en zonas consideradas de riesgo muy alto, y cerca de 130 mil personas y más de 16 mil viviendas en riesgo alto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED).

Por ello, el movimiento empresarial Es Hoy, en alianza con Escuela R, han desarrollado el programa “Municipios Resilientes”, que ofrece capacitación gratuita a gestores municipales para enfrentar la emergencia ante el Fenómeno de El Niño en el desarrollo de planes de prevención y reducción de desastres, manejo y ejecución de presupuesto, y potenciará el liderazgo en escenarios de crisis.

Este viernes 3 de noviembre se desarrolló el cierre del taller en la ciudad de Trujillo con la participación de más de 30 funcionarios de 11 municipios de La Libertad y Cajamarca. La sesión, que se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), incluyó un ejercicio de simulación para recrear situaciones de emergencia con toma de decisiones. La jornada incluyó el cierre de cinco módulos: Evaluación preliminar de daños, Acciones ejecutadas según el plan, Análisis de necesidades y requerimientos, Dificultades para gestionar la respuesta y Rendición de cuentas de la gestión financiera. Durante el taller, los participantes aplicaron las herramientas aprendidas en el curso.

En total se capacitará a más de 600 gestores municipales de 140 municipios de zonas vulnerables de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, clasificadas como de muy alto riesgo por inundaciones y huaicos ante lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño.

Esta experiencia, que se realiza con el apoyo de Intercorp y Pacífico Seguros, y en coordinación territorial con INDECI y CENEPRED, así como con Hombro a Hombro, espera no solo fortalecer las capacidades de los equipos municipales ante el Fenómeno del Niño que se acerca, sino contribuir a elevar el estándar de respuesta del sistema de gestión de desastres en nuestro país.

SOBRE ES HOY

Es Hoy es un movimiento empresarial conformado por más de 50 gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores, unidos para accionar un Perú próspero. Es Hoy moviliza capacidades y recursos para impulsar iniciativas y compromisos de impacto que contribuyan al desarrollo de todos los peruanos.

SOBRE ESCUELA R

Escuela R es una organización que desarrolla programas formativos para la transición climática, ha diseñado el programa «Municipios Resilientes», una capacitación dirigida a gestores municipales para proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en prevención y reducción de desastres, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *