Gobernador Jorge Pérez inaugura obra de revestimiento de canal Tongorrape con inversión de 7 millones de soles
Tras reincorporarse a sus actividades, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, inauguró el Mejoramiento del Canal de Derivación Tongorrape, ubicado en el distrito de Motupe, con una inversión de 7 millones 014,855 soles.
La obra comprende 6.58 kilómetros incluidas las obras de arte, distribuido entre 5,630.65 ml del canal Tongorrape, con una sección trapezoidal; y construcción de 947.70 ml del eje de canal, correspondiente a obras de arte.
El proyecto beneficia a unos 800 agricultores, usuarios del agua de riego del canal Tongorrape, perteneciente a la organización del sector hidráulico Menor Motupe, y mejorará la producción de 1,950 hectáreas de cultivos agrícolas.
Durante el acto inaugural, Pérez Flores, precisó que Lambayeque es una zona privilegiada que cuenta con varias cuencas hidrográficas como Zaña, Chancay- Lambayeque, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal, sin embargo, manifestó que la única con riego regulado es el valle Chancay y que en general el Perú no ha visto su visión de desarrollo hacia el mundo.
En ese sentido, indicó que es necesario mirar a Brasil que está exportando a China más de 60 toneladas de soya al año, y China ya no desea circular ni por el canal de Magallanes ni por Panamá, sino está mirando la IIRSA Norte con salida a los puertos de Paita, Eten y Chancay.
En ese contexto, subrayó que la inversión de los sistemas hidráulicos está retrasada y debería permitir sembrar en estiaje, por lo que en Lambayeque se ha fijado la meta de canalizar por lo menos 40 kilómetros y se está logrando.
Indicó que los canales sin revestir tienen una pérdida de 70% de agua para conocimiento mínimo de la política regional de infraestructura hidráulica, subrayando que existen personas con pleitos innecesarios cuando deberían estar discutiendo la construcción de una presa en Colaya o La Calzada.
Puntualizó que la gran oportunidad de desarrollo es lograr una agricultura competitividad y eficiente, con pozos tubulares y energía. Trajo a colación el caso del canal de Huallabamba, donde la empresa que no ganó empezó hablar mal de la otra haciendo que se se caiga todo, “así no funciona el Perú, qué está pasando, tenemos mucho que trabajar”, acotó.
Indicó que el revestimiento de los casi 7 kilómetros de estructura hidráulica de Tongorrape, va a permitir triplicar la cantidad de agua al último lugar donde llegue el cuál era cero eficiencia, “Con 50% de agua más y adicionando una represa no solamente habrá agua para un repaso sino para sembrar aún cuando haya sequía”, agregó.
Precisó que como región se está apostando por la zona altoandina “pero se tiene que entender que hay que trabajar unidos y no negarnos a una represa. Si hacemos una represa no es para quitarles el agua sino para ser más eficientes y ganar todos”, puntualizó.
Estuvieron presentes, el alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo; el gerente regional de Agricultura, Miguel Pérez Valdiviezo; el consejero regional, Gustavo Espinoza; entre otras autoridades.