La LibertadTrujillo

Gobernador regional de La Libertad presentó la iniciativa del proyecto, que en su primera etapa unirá Lima con Trujillo

Obra emblemática, que beneficiará a 14 millones de peruanos, impulsará la integración y el desarrollo de la costa norte del país

Estuvieron presentes los gobernadores de las regiones involucradas, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y congresista Eduardo Salhuana

El gran sueño del “Tren del Norte”, que es un ambicioso proyecto que impulsará la integración y desarrollo de la costa norte del país, empezó a ser una realidad con la formalización de la iniciativa y la conformación de una mancomunidad regional exclusiva para la obra.

El gobernador de La Libertad, César Acuña, autor de la iniciativa e impulsor del proyecto, declaró en Lima que hoy se dio el primer paso del moderno sistema ferroviario, que unirá Tumbes con Lima, y en una primera etapa Lima con Trujillo, con un ahorro considerable de tiempo y con menor costo.

En la presentación de la iniciativa acompañaron al gobernador liberteño, el gobernador de Tumbes Segismundo Cruces, gobernador del Callao Ciro Castillo, gobernadora de Lima Metropolitana Rosa Vásquez; así como el congresista Eduardo Salhuana, el alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Acuña Peralta explicó que “en una primera etapa, el Tren del Norte unirá las regiones de Lima provincias, Lima Metropolitana, Callao, Ancash y La Libertad, que beneficiará a más de 14 millones de peruanos”. Esta obra emblemática, con el respaldo del Congreso y del Poder Ejecutivo tiene que ser una realidad, agregó.

Para el efecto, manifestó que para hacer realidad el Tren del Norte se ha constituido una mancomunidad regional conformada por los gobiernos regionales implicados, cuyo objetivo es gestionar ante el gobierno central y los organismos internacionales el financiamiento y la ejecución de la infraestructura ferroviaria.

Declaró que el Tren del Norte” reducirá el tiempo de viaje de Lima a Trujillo de 9 a menos de 3 horas, con más seguridad, comodidad y ahorro de dinero para los pasajeros. No solo facilitará el transporte rápido y seguro de personas, sino también el traslado de mercancías entre las regiones” añadió.

Este sistema ferroviario movilizará 20 millones de toneladas de carga al año, lo que impulsará el comercio, la agroindustria y la competitividad de los productos. También fomentará el desarrollo turístico de las zonas por donde pase el tren, ya que permitirá a los visitantes conocer la diversidad cultural, natural e histórica.

Acuña Peralta, que es el autor de la iniciativa, resaltó que el Tren del Norte generará miles de empleos directos e indirectos, y dinamizará la economía de las regiones involucradas. La propuesta cuenta con el respaldo de los demás gobernadores regionales del norte, quienes suscribieron el acta de constitución de la mancomunidad.

La autoridad regional de La Libertad manifestó que espera que el gobierno nacional le dé la prioridad que merece, por ser una obra emblemática, que marcará un hito en la historia del país. Afirmó que la mancomunidad regional impulsará la inversión privada, nacional y extranjera en infraestructura de transporte, desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional e identificar oportunidades comerciales para los productos de la región y promover la participación privada en proyectos de inversión en la región.

Reconoció que al poner en marcha esta iniciativa, los gobernadores están dejando huella respecto a un nuevo sistema de transporte. “Para ver al Perú con un sistema de ferrocarriles solo se necesita decisión política”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba