Gobierno realizará Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra

La ENIS 2024 estará a cargo del MIDAGRI y servirá como principal insumo para la elaboración del Marco Orientador de Cultivos de la campaña agrícola 2024 – 2025.

 Se desarrollará desde la segunda quincena de mayo hasta mediados de junio 2024 en 1,635 distritos con dinámica agrícola de los cultivos a investigar.

(Lima, 14 de mayo de 2024). – El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que desde la segunda quincena de mayo hasta mediados de junio se desarrollará la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2024) de la campaña agrícola 2024 – 2025.

La aplicación de esta encuesta se desarrollará en 24 departamentos del país, específicamente en 1,635 distritos con dinámica agrícola de los cultivos a investigar y 7,043 sectores estadísticos conformados en cada uno de los distritos donde se desarrollará el trabajo de campo.

“La ENIS 2024 será el principal insumo para la elaboración del Marco Orientador de Cultivos, el Plan de cultivo y riego y los reportes de monitoreo de las siembras. De esta manera, desde el campo, se podrán tomar mejores decisiones para evitar la sobreproducción de cultivos” afirmó el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del MIDAGRI, César Santisteban Pérez.

El principal objetivo de la ENIS 2024 es obtener valiosa información cuantitativa y cualitativa de las intenciones de siembra de los productores en relación a 23 cultivos transitorios considerados prioritarios por su participación en el Valor Bruto de la Producción, la superficie agrícola que ocupan a nivel nacional y la importancia que tienen a nivel de cada región.

Para el levantamiento de información estadística de la ENIS 2024 se contará con la participación de técnicos y profesionales de las agencias agrarias de los Gobiernos Regionales en 7,043 sectores estadísticos, conformados en cada uno de los distritos donde se desarrollará el trabajo de campo.

Como etapa previa, especialistas de la Dirección de Estadística e Información Agraria del MIDAGRI vienen brindando capacitación a sus pares de las Direcciones de Estadística Agraria de las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura (DRA/GRA), a fin que de manera coordinada se realice un eficiente trabajo de campo.

Los resultados obtenidos en la ENIS 2024 también contribuirán a una mejor planificación de políticas gubernamentales, con un enfoque de desarrollo sostenible e intervenciones y planes estratégicos nacionales, regionales y locales mejor focalizados; así como, orientar el quehacer y la toma de decisiones de los principales agentes de las cadenas productivas para evitar desequilibrios en la disponibilidad de los alimentos y prever posibles caídas de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *