GORE construirá nuevo puente Pinchaday para conectar a tres provincias del ande

El proyecto lo impulsa la gestión del gobernador César Acuña Peralta bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, para unir a las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión.
Ya hay empresas interesadas en financiar esta obra de alto impacto, cuyo valor referencial asciende a 41 millones de soles.
Han pasado seis décadas desde que se construyó el Puente Pinchaday, también conocido como Puente Chuquillanqui, una infraestructura de un solo carril ubicada en el distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú, que actualmente enfrenta un alto riesgo de colapso.
Sin embargo, el gobernador regional César Acuña asumió el compromiso de reconstruir esta infraestructura clave para unir las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión. Esta iniciativa ya fue priorizada y será una realidad a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Un gran avance
Desde la Gerencia Regional de Cooperación Técnica, con la finalidad de garantizar una solución definitiva y sostenible, se elaboró una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), cuyo estudio de preinversión fue aprobado previamente y figura en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del país (Invierte.pe).
Empresas interesadas
Actualmente ya existen empresas que han mostrado su interés en financiar esta inversión, que no solo garantizará la seguridad de los liberteños, sino que también permitirá la sostenibilidad de este corredor turístico y económico. En su diseño se contempla la construcción de un puente de dos carriles. “Este puente une dos carreteras regionales, la LI-106 con la LI-111. “Conecta todo un circuito económico y es de competencia departamental”, explicó el gerente de Cooperación Técnica, Julio Chumacero.
Además, se mejorarán los accesos viales en ambos extremos del puente y se incorporarán pasos peatonales. La inversión también incluirá la implementación de una defensa ribereña que protegerá tanto la vía como los terrenos agrícolas aledaños, minimizando el riesgo de erosión por crecidas del río.
Actualmente, el puente metálico existente solo tiene una calzada de cuatro metros de ancho y carece de veredas, lo que representa un serio peligro para los peatones. Para cambiar este complejo escenario, se ha previsto una inversión superior a los 41 millones de soles.
Más obras
En la localidad de Lucma, además de la modernización del puente y su puesto de salud, también se ejecutará, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, la reconstrucción total de la Institución Educativa Nuestro Señor de la Misericordia, cuyo monto de inversión superará los 14 millones de soles.
La población reconoce las iniciativas que viene impulsando el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por el gobernador César Acuña. “Se está dando solución a problemas que veníamos afrontando año tras año”, sostuvo el alcalde del distrito de Lucma, Osbar Morales Romero.
Visitas: 14