GORE firma acta de compromiso para seguir luchando contra la corrupción

Gobernador César Acuña dispuso que se adopten medidas ejemplares para demostrar transparencia en la función pública_

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, William León Huertas, firmaron el Acta de Compromiso de Integridad y Lucha contra la Corrupción, con el que se comprometen a liderar acciones ejemplares para fortalecer los servicios del Estado con cero corrupción.

Gracias a ese paso, se podrán ejecutar una serie de medidas que aseguren la transparencia en los procesos administrativos para así evitar irregularidades y futuras sanciones que dañen la imagen del gobierno regional.

En ese marco, algunas de las acciones a desarrollar incluye identificar y analizar riesgos de corrupción y/o riesgos que afecten la integridad; implementar acciones que disminuyan los riesgos identificados; elaborar una directiva que regule la entrega y/o recepción de regalos, donaciones, contribuciones, invitaciones y homenajes, a fin de evitar conflictos de interés.

De igual forma, filtrar al personal entrante a través de la Plataforma de Debida Diligencia; aprobar una directiva que establezca un mecanismo que asegure la integridad en el proceso de contratación del personal; aprobar una directiva que cautele el otorgamiento de medidas de protección al denunciante y la posibilidad de recibir y atender denuncias anónimas.

Asimismo, establecer un mecanismo de control de cumplimiento de perfiles profesionales; fortalecer la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios a fin de garantizar la celeridad en su actuación; entre otros.

La firma del Acta de Compromiso de Integridad y Lucha contra la Corrupción se complementa al Programa de Integridad del Gobierno Regional de La Libertad para el 2023, recientemente aprobado, en donde se planifica acciones orientadas a prevenir y combatir actos de corrupción.

Trabajo transparente

Con esa nueva política, una de las primeras acciones que se ha dispuesto es que la Gerencia Regional de Contrataciones, la Subgerencia de Logística y Servicios Generales y la Subgerencia de Recursos Humanos, implementen la realización de consultas ante las entidades que corresponda (SUNAT, SUNEDU, entre otras), a fin de verificar la veracidad de los documentos que sustenten experiencia laboral y/o académica, presentada por los participantes en procesos de selección.

Por último, el gobernador regional dispuso la impartición de una capacitación en temas anticorrupción, dirigido a los gerentes y subgerentes regionales, en el que se expondrá la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que incluye la gestión de riesgos, transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, control interno, externo y auditoría, canal de denuncias, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *