GORE pone en marcha plan ‘alto al maltrato’ para denunciar abusos en centros de salud

La política del gobernador César Acuña es que los servicios de salud mejoren cada vez más en beneficio de los miles de pacientes que se atienden a diario en los establecimientos médicos públicos

Pacientes podrán llamar al número de celular 968296446 para formular sus denuncias y tomar las medidas correctivas

Los abusos y maltratos con que son objeto los pacientes, en los diversos centros de salud de la región, podrán ser revelados y denunciados a través de un número telefónico que habilitó el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, como parte del plan ‘¡Alto al maltrato!’.

Esa medida se implementó en base a lo solicitado por el gobernador César Acuña Peralta que busca poner freno a las malas experiencias que pasan a diario los liberteños al momento de visitar los establecimientos médicos públicos.

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, detalló que los ciudadanos deberán llamar al número 968296446 para realizar sus denuncias. “Esta estrategia forma parte del plan ‘¡Alto al maltrato!’ que hemos iniciado en los hospitales piloto que son el Regional Docente y Belén. En diversos espacios de estos establecimientos están ubicados los carteles para que toda persona que se siente vulnerada en su trato, pueda hacer su denuncia”, expresó.

Explicó que ambos nosocomios son justamente los más quejados y las denuncias pueden referirse a todos los servicios donde se tiene contacto con los usuarios. “Toda queja será tomada en cuenta, ya sea en vigilancia, caja, farmacia o de las mismas consultas médicas. Si se comprueba un maltrato grave serán sancionados los responsables o se tomarán las medidas correctivas correspondientes”, informó.

Visitas inopinadas

Agregó que ese tema va de la mano con una serie de visitas inopinadas que han iniciado en los centros de salud, en horario nocturno en su mayoría de casos, para verificar que la atención sea la más adecuada y responder a la medida que exigen los usuarios. “La política de trabajo de esta gestión es encontrar todo tipo de situaciones adversas para mejorar el trabajo de un sector que siempre ha sido objetivo de críticas, muchas veces con fundamento”, señaló Morillo.

Respecto a los trabajadores de salud, respondió que estos también, como personas, están expuestos a diario a momentos complicados debido a que cargan las preocupaciones y malestares de sus pacientes, lo cual genera mucha tensión y repercute en su estado emocional.

“Hemos encomendado a un grupo de psicólogos preparar un plan para reducir esas reacciones que están causando daño a los trabajadores de la salud y les impiden hacer un buen trabajo. Aquí se trata de desarrollar las habilidades blandas”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *