La LibertadTrujillo

GORE renovará equipamiento médico de hospital Belén y regional después de 15 años

Gestión del gobernador César Acuña sigue avanzando con el Shock de Inversiones en Salud el 2024

Después de venir trabajando 15 años con aparatos antiguos, desfasados y con muchas deficiencias, el Gobierno Regional de La Libertad hará una potente renovación del equipamiento médico en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, buscando ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que acude a diario a esos establecimientos.

La gestión liderada por el gobernador César Acuña Peralta planifica esta gran compra en el marco del Shock de Inversiones en Salud, para lo cual está destinando más de 57 millones de soles. Dicha inversión se suma a otras más que vienen del 2023 para mejorar el primer nivel de atención con el propósito de reducir los índices de muertes maternas, anemia en mujeres y niños, y fortalecer la telemedicina.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, en el caso del hospital Regional Docente se tiene planificado realizar la compra de equipos con un presupuesto de más de 33 millones de soles; mientras que en el hospital Belén, con 24.3 millones de soles.

Para ambos casos, los procesos de adquisición se agrupan por afinidad y solo unos pocos equipos (casi el 10% del total) ya han sido licitados y entregados para su posterior funcionamiento. La gran mayoría (el 90% restante) están culminando los estudios para que puedan convocarlos. La meta es que a julio de este año se tengan completo los equipos.

Equipamiento a comprar

En el caso del hospital Regional, algunos de los equipos más representativos son: 21 incubadoras neonatales para UCI, 23 aspiradores de secreciones rodables, 18 ventiladores mecánicos para neonatos y adultos, 4 torres de videocirugía laparoscópica, 5 monitores de funciones vitales, 5 monitores fetales.

También 5 mesas de operaciones hidráulicas, 9 máquinas de anestesia, 5 lámparas quirúrgicas, 2 unidades dentales completas, 4 ecógrafos, 1 vide colposcopio, 2 oftalmoscopio indirecto, 2 equipos de rayos X dental, 2 equipos de rayos X estacionario, 1 mamógrafo digital, 1 microscopio quirúrgico para oftalmología, 15 pulsioxímetros, etc.

En el caso del hospital Belén, algunos de los equipos más representativos que se adquirirán son: 18 incubadoras para bebés, 12 ventiladores mecánicos, 11 aspiradores de secreaciones rodables, 8 microscopios binoculares, 12 monitores de funciones vitales, 6 máquinas de anestesia, 3 equipos de rayos X.

Asimismo, 5 esterilizadores, 5 centrífugas para tubos, 2 desfibriladores con monitor y paletas, 1 electrocardiógrafo, 1 ecógrafo, 2 espectrofómetros, 1 ultracongeladora, 1 detector de latidos fetales, 4 electrobisturí con potencia media, 3 analizadores de gases y electrolitos, 1 ambulancia, 1 lavadora eléctrica industrial, 1 secadora eléctrica para ropa, etc.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba