La LibertadTrujillo

GORE se reunirá con MTC y MINEM para analizar la ordenanza de transporte de mineral

En mesa técnica con asociaciones mineras se adelantó que podría ser factible que se suspenda la norma de manera temporal

Luego de un alturado diálogo, el Gobierno Regional de La Libertad, en reunión con asociaciones mineras, adelantó que propiciará una reunión con los ministerios involucrados para ver una solución factible a la ordenanza regional N° 11-2022, en base a las demandas que exponen los trabajadores de ese sector.

En la mesa técnica, participó por el lado del GORE, el gerente general regional, Martín Namay Valderrama, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, además de la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordoñez. En tanto, por el lado de los involucrados, estuvieron de la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad, la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad y la Asociación de Transportistas de carga pesada de Pataz.

“Estamos abiertos al diálogo y comprometidos en brindar una solución en este mes de diciembre a la problemática que aqueja a los mineros, por eso hemos solicitado una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para realizar la consulta de la validez de la Ordenanza Regional N° 011-2022 y el Decreto Regional N° 03-2023 para la próxima semana y verificar que no se esté vulnerando la norma nacional”, expresó el gerente general Martín Namay.

También se enfatizó que el Gobierno Regional tiene la facultad de fiscalizar el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad.

Suspensión podría ser factible

En tanto, Verónica Escobal sostuvo que para derogar, suspender o modificar la Ordenanza Regional N° 11-2022 se deben respetar los procesos y someter a votación ante los 17 consejeros regionales.

“Por esta razón, vamos a esperar la disposición final de la reunión entre el equipo técnico de ambos (MINEM Y MTC) y el Gobierno Regional para tomar la decisión de suspender temporalmente por 15, 20 o 30 días. Esperamos que al finalizar el mes de diciembre el consejo tenga una decisión”, acotó la presidenta del Consejo Regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba