EconomíaTrujillo

Gratificación de diciembre: en qué es recomendable utilizar este dinero en tiempos de incertidumbre económica

En un contexto de incertidumbre debido a la recesión económica, la llegada prevista del fenómeno de El Niño, y las festividades de fin de año, es esencial manejar cuidadosamente cualquier ingreso extra que se reciba.
Con la última gratificación del año acercándose, en un contexto de incertidumbre económica debido a la recesión que atraviesa el país, la llegada prevista del fenómeno El Niño con sus posibles consecuencias, y los gastos que implican las festividades de fin de año, es esencial manejar cuidadosamente cualquier ingreso extra que se reciba. “En momentos como los que vivimos, lo que se debe buscar es que este tipo de beneficios nos protejan ante imprevistos que puedan afectar nuestra tranquilidad financiera a futuro”, indicó Johanna Gutierrez, gerente de Productos Pasivos del Banco Pichincha Perú.
Un aproximado de más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado recibirán este mes un pago adicional equivalente a un sueldo íntegro completo más una bonificación extraordinaria del 9%. Según la Ley de Gratificaciones, la cual regula este derecho laboral, se estipula que los empleadores deben efectuar este abono antes del 15 de diciembre. Para que los peruanos puedan utilizar este dinero, sin arriesgar su porvenir por la situación, Gutiérrez de Banco Pichincha brinda las siguientes recomendaciones:
1. Reducción de deudas: Se debe considerar utilizar una parte de la gratificación para pagar deudas pendientes. En la situación actual, reducir o liquidar deudas puede aliviar la presión financiera a largo plazo y liberar recursos para otras necesidades.
2. Ahorro y reserva de emergencia: destinar toda o una porción de la gratificación a un fondo de ahorro de emergencia. En tiempos de incertidumbre económica, tener un colchón financiero puede brindar tranquilidad ante imprevistos. Se debe buscar cuentas de ahorro en entidades formales que brinden tasas de interés competitivas para que el dinero crezca. “En la actualidad, el Banco Pichincha está ofreciendo tasas de hasta 6.75% TREA soles y 3.25% TREA dólares en su Cuenta Preferente de Ahorros”, agregó la ejecutiva.
3. Consumo responsable: Aunque diciembre suele ser un mes de gastos, se debe establecer un presupuesto sensato para las festividades. Buscar opciones económicas y priorizar experiencias significativas sobre gastos excesivos es lo recomendable.
4. Destinarla a productos financieros de bajo riesgo: se puede destinar toda o parte de la gratificación a productos financieros de bajo riesgo, como depósitos a plazo fijo. Estos ofrecen seguridad y también son una opción estable para hacer crecer tu dinero. “Por ejemplo, Banco Pichincha está ofreciendo tasas con rangos de 6.85% hasta 7.25% TREA soles a 90 días en sus depósitos a plazo”, añadió la experta.
“Como bien lo dice la legislación laboral, la principal función de este bono extra es brindar un reconocimiento y apoyo a la población para que pueda disfrutar las fechas festivas del mes de diciembre, sin embargo, es recomendable no dejar de lado el contexto que se vive para que este beneficio pueda servirnos más allá de este mes”, finalizó Gutiérrez de Banco Pichincha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba