Gratificación de julio 2023: Quiénes la reciben y en qué invertirla

El Mgtr. Alberto Miguel Vizcarra Quiñones, contador público colegiado y coordinador de investigación de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, explica todo lo que debes de saber sobre este pago que deben abonar las empresas hasta la quincena del mes de junio.

¿Qué trabajadores reciben la gratificación de julio? ¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir la gratificación?

La gratificación es un beneficio que se otorga a los trabajadores del sector privado que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. Este beneficio debe pagarse máximo hasta el sábado 15 de julio.

La Ley N° 27735 determina que los trabajadores tienen derecho a recibir gratificaciones siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Todos los trabajadores sujetos a régimen privado.
• Los trabajadores que laboran en pequeñas empresas tienen derecho a recibir media gratificación (en julio y diciembre).
• Aquellos trabajadores que laboren bajo el régimen agrario.
• Los trabajadores de las entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada.
• El colaborador debe estar laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago o gozando de vacaciones.
• El trabajador debe encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración, subsidio o en otros supuestos considerados por ley como efectivamente trabajados.
• El colaborador debe haber trabajado como mínimo un mes en el semestre comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio del presente año.

¿Cómo se calcula la gratificación que le corresponde a cada trabajador?

El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determinará por cada mes calendario completo del período semestral. La gratificación legal equivaldrá a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.

Según la ley N°27735, el monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que ha recibido el trabajador, pero sin los descuentos de AFP, ONP o impuesto a la renta, lo cual dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

Por último, los trabajadores tendrán derecho a recibir un adicional como bonificación extraordinaria, que corresponde al 9% del aporte a EsSalud.

¿Si la empresa o el empleador no cumple con el pago de la gratificación cómo se puede denunciar y qué sanciones recibe?

El trabajador debe acudir a SUNAFIL y presentar la denuncia respectiva de forma presencial o virtual. La entidad realizará una inspección y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo, va a requerir el pago.

Las empresas que no cumplan con el pago de la gratificación, incurrirán en una infracción grave en materia de relaciones laborales y podrán ser sancionadas con una multa de hasta 26,12 unidades impositivas tributarias (UIT), en la actualidad equivalente a S/.114, 928.99.

Si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tendrá derecho a percibir ese beneficio con los intereses legales correspondientes.

¿En qué se recomienda gastar o invertir la gratificación?

• Contemplar la gratificación como parte de los ingresos familiares, mas no como ingresos extras, y utilizar este ingreso para pagar deudas, sobre todo las que cuentan con mayor cantidad de cuotas, eliminando los gastos financieros por los intereses.
• Se recomienda utilizar este dinero en prevención de salud, realizando un chequeo médico, o actividades pendientes en salubridad.
• Es aconsejable invertir en educación, como una capacitación o actualización profesional.
• Hacer el goce de este dinero, disfrutándolo en reuniones o viajes familiares, ya que estas interacciones mejoran el desarrollo emocional, por ende, potenciará el desempeño en sus actividades.
• Invertir en un proyecto o emprendimiento previa planificación y ponerlo en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *